El Ministerio de Energía, en el actual contexto de transición energética, en que se están abriendo espacio a la incorporación de nuevas tecnologías, también se ha enfocado en la agilización de proyectos piloto en el sector, en áreas como electromovilidad, generación distribuida e hidrógeno verde.

Así lo planteó el subsecretario de Energía, Francisco López, quien fue parte del conversatorio «Transición energética: ¿un nuevo impulso en la integración de américa latina?», organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, donde también se abordó la relevancia de avanzar en la integración regional.

La autoridad afirmó que se ha logrado avanzar en nuevas normativas en los últimos años, como la Ley de Eficiencia Energética y las estrategias nacionales en electromovilidad y de hidrógeno verde, destacando en este último ámbito la publicación de guías, para la implementación de este recursos energético como combustible, «y su aplicación en minería, transporte, del mismo modo, que estamos agilizando la aprobación de proyectos piloto».

A su juicio, el actual proceso de cambios en la industria energética también plantea desafíos «para la integración energética regional (Latinoamérica), lo que fue compartido por Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC, quien entregó una visión académica, afirmando que «Latinoamérica está avanzando fuertemente en lo que es el desarrollo de energías renovables. Sin embargo, en lo que hemos avanzado poco, es en una mirada conjunto, de integración regional».

El académico señaló que se debe a ciertas desconfianzas comparándolo con el sistema interconectado de Europa, señalando que un problema en este tema es que «todos quieren exportar».

Por otro lado, Fernando Cubillos, de BID Invest, señaló, desde el punto de vista de la inversión, que «muchos países, en esta época de pandemia, con procesos políticos sociales complejos», afirmando que esto «dificulta tener miradas de largo plazo».

También expuso Clara Bowman, general manager de Andes Mining & Energy, desde el punto de vista del sector privado, destacando la importancia de contar con un ambiente de confianzas para el desarrollo de la industria en este proceso.