Conversaciones que Conectan es el ciclo de seminarios que desde 2016 realiza Transelec, donde se abordan temas vinculados al sector energético, el cual se ha efectuado en Santiago, Talca, Concepción y Puerto Montt para hablar sobre sostenibilidad, resiliencia ante desastres, ética empresarial e innovación.

Este 2021, y tras la suspensión del evento el año pasado debido a la pandemia, la empresa de transmisión partió la versión de este año en formato digital.

Trazabilidad

El primer capítulo se centra en el tema «Trazabilidad energética para una recuperación verde», con la participación de Maisa Rojas, experta en cambio climático; Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Champion COP-25; y Alejandro Rehbein, gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec.

Banner CQC

En la conversación, se planteó si actualmente es factible ser un ciudadano verde. Para Gonzalo Muñoz, antes de poner la responsabilidad en la persona «se debe promover un cambio desde la oferta; debemos lograr una ética empresarial donde la relación con los proveedores esté definida no sólo por parámetros climáticos, sino también sociales».

Maisa Rojas, por su lado, afirmó que entre el 60% a 70% de las emisiones globales se emiten en las ciudades, por lo que plantea «la necesidad de exigirle a las autoridades (gobernador, alcaldes) lograr ser una ciudad carbono neutral».

Según Alejandro Rehbein, «como empresa transmisora debemos ser capaces de entregar la información de qué tipo de energía se disponibilizó por nuestras líneas. Esa es una acción concreta al momento de tomar decisiones de consumo por parte de las personas».

El segundo capítulo tratará la Nueva Constitución y desarrollo sostenible.

Escuche acá el podcast Trazabilidad energética para una recuperación verde