Un total de 2.470 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $1.534 millones (cerca de US$2 millones) es la multa resuelta por la Superintendencia de Medio Ambiente a la empresa ISA Interchile, propietaria de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, que une las regiones de Atacama y Metropolitana, con 753 kilómetros de extensión.

De acuerdo con lo que se indica en la resolución sancionatoria, de 100 páginas, notificada esta semana a la empresa, son dos las infracciones a las que se le aplica la multa.

La primera corresponde a «incumplimientos de los compromisos de monitoreo asumidos en materia de ruidos», lo que se constata en una realización parcial e inadecuada de estas funciones, tanto en la construcción como en la operación del proyecto, «toda vez que 188 de los 318 mediciones de ruido realizadas se han hecho en condiciones que no permiten asegurar la existencia del efecto corona «. El monto de la multa por esta infracción es de 730 Unidades Tributarias Anuales (cerca de $460 millones).

La segunda infracción corresponde a la «superación de niveles máximos de presión sonora corregida para zona rural en horario diurno y nocturno», por lo que se aplica una multa de 1.700 UTA (cerca de $1.100 millones).

En la resolución se indica que la empresa puede presentar un recurso de reposición, para lo que dispone de cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la notificación (26 de agosto). También puede presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro de un plazo de 15 día hábiles, a partir del día siguiente a la notificación.

Si se decide pagar la multa, dentro de cinco días hábiles, desde el día siguiente de ser notificada, «se le reducirá un 25% del valor de la multa».

Anteriormente, en 2017, la SMA multó a la empresa con 914 UTA por la «construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del Proyecto», además de no haber cumplido la medida del «Plan de rescate y relocalización de suculentas».

Descargue acá la Resolución Sancionatoria de la SMA