Un total de 30 mujeres emprendedoras de Renca finalizaron el programa de capacitación Energía de Mujer, desarrollado por Generadora Metropolitana en alianza con la Municipalidad de Renca, la Corporación Municipal La Fábrica y la Corporación Construyendo Mis Sueños.

El objetivo del programa fue brindar formación online a emprendedoras de la comuna en temáticas de gestión de negocio y fortalecimiento de habilidades personales para emprender, en que postularon más de 200 mujeres renquinas, entre las cuales 30 fueron seleccionadas.

El ciclo de formación constó de 62 horas a lo largo de 5 meses, distribuidas entre talleres, asesorías, charlas de marketing digital, entre otros. Así, las mujeres trabajaron 9 habilidades personales para emprender, como curiosidad, perseverancia, fijarse metas, planificación, comunicación, las cuales fueron medidas a través de un instrumento aplicado al inicio y al cierre.

Las 30 emprendedoras presentaron un pitch ante un jurado, quien aprobó sus planes de inversión o solicitó cambios. Finalmente, todas recibieron el Capital Semilla, que fue invertido principalmente en maquinaria y herramientas, además de material de publicidad y marketing.

«Quisimos hacer un aporte a la comunidad que fuera significativo, real y que perdurara en el tiempo. Qué mejor que potenciar emprendimientos liderados por mujeres, el corazón de nuestra sociedad. Estamos muy contentos de que se haya cumplido este objetivo, lo que podemos constatar tras ver el resultado de la capacitación y lo que significó el programa para cada una de las mujeres que participó», comentó Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana.

Claudia Labbé, directora ejecutiva de la Corporación La Fábrica de Renca, destacó que la construcción de alianzas «para promover oportunidades de desarrollo concretas, como esta iniciativa “Energía de Mujer”, que surgió en el periodo más crítico de la pandemia, y que permitió robustecer las capacidades de emprendimiento de 30 mujeres renquinas».

Dentro de los 30 emprendimientos seleccionados hay negocios de confección textil, pastelerías y alimentación, artesanías y servicios. De ellos, el 72% de ellos reportó un aumento de ventas en el último mes en comparación con el inicio del programa al incorporar prácticas aprendidas; el 52% logró comenzar a vender en redes sociales gracias a haberlas potenciado con herramientas aprendidas en el curso; y el 32% manifestó intención de formalizarse prontamente.

Según informó Generadora Metropolitana, el programa Energía de Mujer se hará un semestre al año y la próxima edición pondrá el foco en emprendimientos que puedan prestar servicios a la compañía y la comunidad de Renca.