Loa proyectos del sector energético son los que encabezan la lista en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en cuanto cantidad de iniciativas y montos de inversión involucrados, lo que se manifiesta también en iniciativas aprobadas y que se encuentran en calificación ambiental.

Es así como el desarrollo de la infraestructura energética se está valiendo de la digitalización, como señala a este medio Luis Herrera, director de Negocios de Procore Latinoamérica, un software de gestión de proyectos que ha venido incrementando su demanda en la industria de la construcción en Chile durante los últimos años.

¿De qué manera se utilizan estas tecnologías para la construcción de plantas de generación de energía e infraestructura eléctrica como líneas de transmisión y subestaciones?

La generación de energía de todo tipo, ya sea producción de energía solar a escala de servicios públicos o refinerías de petróleo o gas natural, son proyectos muy técnicos que requieren la colaboración de grandes equipos para asegurarse de que todo se haga bien. Por ejemplo, Fabio Tobon, analista sénior de soporte de sistemas comerciales en Flint Hills Resources, comentó que para ahorrar tiempo en los proyectos de reestructuración, tomaron todos los datos del proyecto y «luego los enviamos a nuestros dispositivos móviles, donde pueden rastrear avance de pozos en campo en tiempo real. Esto realmente ayuda a reducir el papeleo y ahorra varios pasos «.
Ese aumento de la eficiencia es de gran importancia cuando cada hora de respuesta le cuesta a su planta de generación de energía una gran cantidad de dinero.

Luis Miguel Herrera_Director de Negocios de Procore Latinoamérica

¿Cuáles son las perspectivas de la construcción para el desarrollo de proyectos energéticos, utilizando la digitalización?
Los proyectos de energía, tanto renovables como tradicionales, no solo necesitan tener herramientas digitales para administrar lo básico, como dibujos, RFI y otras tareas diarias en el campo, sino que requieren una coordinación que se extienda a análisis y medidas de desempeño para rastrear cómo todos trabajan juntos, incluidos los oficios calificados, los ingenieros y el propietario. Daniel Dus, director de Renovables en los EE.UU. Adani Solar, un proveedor global de energía renovable, mencionó que la disminución histórica en los costos de la energía solar ha sido impulsada principalmente por dos cosas: “el principal impulsor históricamente es la reducción de los costos de los equipos y la mejora eficiencia en los procesos de ejecución de la construcción, que es realmente donde juega Procore».

A medida que todo el espacio del proyecto de energía se transforma hacia energías renovables, las soluciones digitales escalables seguirán siendo críticas.

¿Qué desafíos presenta la construcción de infraestructura energética desde el punto de vista de la digitalización?
La infraestructura energética requiere un alto grado de seguridad y confianza en cualquier solución digital, y las empresas deben responder con las mejores soluciones basadas en la nube para protegerse. Además, la infraestructura tiende a utilizarse durante un horizonte de tiempo muy prolongado, y la fidelidad y propiedad de los datos a lo largo del ciclo de vida de un activo es muy importante.