La necesidad de considerar las oportunidades de flexibilidad que ofrece el mercado internacional de GNL, para minimizar los costos de las rigideces involucradas en el suministro de este combustible en el mercado local, fue uno de los puntos que se abordaron en la conferencia «Impacto del GNL inflexible en la generación renovable: Mitos y realidades», organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), y producido por B2B Media Group, donde se dieron a conocer tres estudios distintos en torno al tema.

En el conversatorio participó el director de Breves de Energía (BdE) y profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica, Cristián Muñoz, Marco Pourteau, socio de Energy Advisor, y el consultor Ignacio Alarcón, quienes expusieron los trabajos, los cuales posteriormente fueron comentados por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Sistema Complejos de Ingeniería (ISCI), Rodrigo Moreno.

Primer estudio

El primer estudio «GNL inflexible: Precios spot y seguridad de suministro» fue presentado por Cristián Muñoz, el cual tenía como objetivo cuantificar el impacto de las declaraciones de inflexibilidad del año 2019 hasta marzo 2021. «Cuando nace la industria de GNL y explotación de los recursos no convencionales no había mucho dinamismo, los contratos eran punto a punto porque las inversiones eran muy altas. Me llamó la atención que los volúmenes de gas disponibles, los considerados inflexibles eran totalmente altos».

«Lo importante es tratar de medirlo, por lo tanto surgió este estudio, que se realizó con simulaciones semanales expost de la operación con diferentes volúmenes inflexibles de GNL. Referencias de usos anteriores de la metodología como el error Ornisc, Rm-29, y las liquidaciones de seguros por lucro cesante».

«Entre los principales resultados se advierte que, la decisión de usar un volumen inflexible de GNL es discreta, planta apagada o despachada. El costo no convexo con efectos similares al mínimo técnico de las termoeléctricas», explicó el académico.

Muñoz presentó su segundo estudio sobre seguridad de abastecimiento con descarbonización acelerada, el cual responde a la pregunta sobre si las restricciones en las compras de GNL podrían causar una falla en el abastecimiento. «En este estudio se usaron las bases de descarbonización del Coordinador y corridas Plexos. En la semana más crítica de 2026, las centrales a gas entran en base y aún con gas, no hay falla. El estudio asume disponibilidad de petróleo».

Entre los principales resultados, se encuentra que la decisión de declarar un volumen inflexible «es una restricción no convexa con efectos similares a las operaciones a Mínimo Técnico, es decir, deprime los precios spot de la energía. La opción de declarar GNL inflexible es una herramienta de manejo de riesgo, no hay garantías de que la optimización privada que realicen estos generadores sea coincidente con el óptimo social y finalmente, los generadores que compran GNL tienen una posición dominante en el spot, lo que justifica la intervención de la CNE”.

Segundo estudio

Por otra parte, Marco Porteau presentó el estudio «Oportunidades de flexibilidad en el mercado internacional de GNL», el cual expresa que la visión de un mercado pequeño, inmaduro y rígido es una visión distorsionada que existía hace décadas, por lo que indicó que el mercado actual de GNL «es dinámico, complejo y ofrece tremendas oportunidades».

El especialista sostuvo que «hay muchas oportunidades de donde buscar volcar GNL cuando haga falta. El mercado internacional de GNL ofrece hoy enormes oportunidades de flexibilidad para minimizar los costos de las rigideces involucradas en el suministro de GNL a Chile, pero se requiere modificar la actual visión que se tiene de los contratos de GNL por una más dinámica: los desvíos de buques sobre contratos son habituales, más de 20 operadores activos en trading de cargamentos, maximización de valor de cada cargamento de GNL».

Tercer estudio

Finalmente, Ignacio Alarcón presentó el estudio «Efectos del GNL Inflexible en el Plan de Expansión de Generación», basado en los supuestos de que cada nivel de GNL declarado inflexible se mantiene durante todo el horizonte del estudio de expansión de la generación en el sistema eléctrico. La modelación de su estudio consideró un horizonte de 10 años, de 2025 a 2034, abracando las zonas del norte grande, norte chico, centro y sur del Sistema Eléctrico Nacional.

«En el plan de expansión hay reducción importante en la instalación de nuevos proyectos de generación renovable. En todos los casos hay mayor penetración de energía eólica. En el caso con retiro acelerado (del carbón), aumenta muchísimo la penetración de energía renovable pero aumenta la eólica y no la solar. Esto se debe a que en años previos ha habido instalación importante de generación solar lo que hace que los precios en horas con sol bajen y no justifique la entrada de nuevos proyectos. En el caso de los combustibles que se mantienen constantes, la instalación de generación renovable es más parecida en los cuatro escenarios, el efecto es menor la caso base».

Por otra parte, Alarcón agregó que en las emisiones de c02, «es importante notar el efecto de los retiros de las centrales a carbón, que se empieza a notar más al final cuando empiezan a retirarse en su mayoría, pero en el caso del retiro acelerado al 2030, tenemos disminución importante en las emisiones de c02 y en todos los casos hay un cruce. Al comienzo, el gas inflexible reduce las emisiones pero hacia futuro las aumenta. Eso se debe a que se está desplazando el carbón y más adelante desplaza energías renovables».

Análisis

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de chile, Rodrigo Moreno, comentó las exposiciones, señalando que las declaraciones de GNL inflexible que realiza la industria sí pueden «mover los precios del mercado spot y eso es un indicio para seguir invirtiendo, lo más difícil es hablar sobre las competencias, pero este es un tema que hay que seguir trabajando, por ejemplo es necesario estudiar en detalle las sensibilidades finas de cada una de las firmas en distintas circunstancias».

«Estos mecanismos deben considerar el timing, lo que para mí es muy crítico porque el tiempo en que se toman las decisiones obviamente va a afectar y se debería tener en consideración para dirigir a la industria del gas a su punto deseado», culminó el académico.