El subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el presidente de la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi), Eduardo Martínez, realizaron el lanzamiento del concurso Ponle Energía a tu Radio, el cual forma parte del Programa Ponle Energía a tu Pyme, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de cofinanciar iniciativas de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en las MiPymes.

Los cofinanciamientos serán otorgados, en razón de su categoría de micro, pequeña o mediana empresa. En total, este programa considera un presupuesto de más de $3.700 millones para el cofinanciamiento de proyectos y espera poder beneficiar a más de 700 MiPymes.

López formuló un llamado a las radiodifusoras «a incorporar energías limpias y eficiencia energética en sus instalaciones», mientras que el presidente de Archi, indicó que esta iniciativa «sin duda traerá beneficios económicos de corto, mediano y largo plazo para nuestras empresas radiales, pero además contribuiremos a cuidar el planeta».

Detalles

Las postulaciones se realizan en modalidad de ventanilla abierta, lo que significa que se recibirán hasta que se acaben los fondos disponibles.

Los montos asociados de cofinanciamiento son los siguientes:

-Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

-Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

-Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

«En complemento a la clasificación anterior, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento. Además, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extrema, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora y/o porque participe una mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile», informó el Ministerio de Energía.