Un total de 35 obras de transmisión que se interconectarían al Sistema Eléctrico Nacional se contemplan en el Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo, publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se toman en cuenta las instalaciones en construcción, de acuerdo a las fechas de entrada en operación contempladas en los respectivos decretos de expansión, decretos de adjudicación y cartas enviadas por las empresas propietarias de las instalaciones de este segmento.

Es así como para 2022 se espera que entre en operaciones seis proyectos de transmisión entre febrero y diciembre, entre los cuales se destaca la Nueva línea 2×220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte – Pozo Almonte, tendido del primer circuito; Nueva Línea 2×220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte – Cóndores, tendido del primer circuito, y Nueva Línea 2×220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte – Parinacota, tendido del primer circuito, a cargo del Consorcio Red y Cobra.

También se encuentra la ampliación de la subestación Rahue, de Transelec, para septiembre de 2022 además de la Nueva Línea Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 MVA, que construye el Consorcio Saesa-Chilquinta, prevista para septiembre del próximo año.

En 2023, se proyecta contar con la puesta en marcha de 18 obras, donde resalta la «Línea Nueva Puerto Montt – Nueva Ancud 2×500 kV 2×1500 MVA y Nuevo cruce aéreo 2×500 kV 2×1500 MVA, ambos energizados en 220 kV, a cargo de Transelec, para noviembre de ese año. Además, se contemplan otras iniciativas destinadas al fortalecimiento de la zona sur del sistema eléctrico.

En tanto, para 2024 están considerados nueve obras, siendo una de las destacadas el «Aumento de capacidad línea 2×500 kV Alto Jahuel – Lo Aguirre y Ampliación en S/E Lo Aguirre, a cargo de Transelec», prevista para abril. También está la «Nueva línea 4×220 kV desde S/E Nueva Los Pelambres a seccionamiento del segmento de la línea 2×220 kV Los Piuquenes-Tap Mauro», perteneciente al Consorcio Ferrovial.

Finalmente, para 2025, se cuentan dos proyectos de Transelec, estimados para operar desde enero de ese año. Se trata de la «Nueva Línea 2×220 kV Lagunas – Nueva Pozo Almonte, Tendido primer circuito», y de la «Nueva Línea 2×500 kV Parinas – Likanantai, energizada en 220 kV».