Su mayo nivel desde 2014 marcaron los precios de la energía en Alto Jahuel, al llegar a US$309 MWh en la noche del jueves 12 de agosto, según indica el reporte mensual de la consultora Antuko, entre el 9 y 15 del mes, donde los costos marginales en esta barra del sistema eléctrico mantuvieron su tendencia al alza, marcando 468% respecto a la misma fecha del año anterior.

La situación que produjo estos precios se debió a las congestiones en Polpaico-Lo Aguirre 500 kV y Nueva Pan de Azúcar -Polpaico 500 kV, que ocurrieron todos los días, principalmente durante las horas solares. «La diferencia nodal alcanzó los USD 200 / MWh, ya que Bocamina II (carbón) sufrió una nueva falla el jueves (luego de regresar el martes de un corte anterior) y aumentó el uso de diésel. Los precios alcanzaron un pico por encima de los USD 300 / MWh la noche del jueves, alcanzando los USD 309 / MWh en Alto Jahuel, un valor no visto desde agosto de 2014. El jueves y viernes fueron los días con mayor demanda y menor generación eólica», se indica.

El mix de generación registrado en la segunda semana del mes anotó una participación de 64,8% en la generación de combustibles fósiles, siendo el diésel el que tuvo la mayor variación, manteniéndose por encima del 6%, mientras que la de gas natural subió 1,6%

Renovables

La generación solar fotovoltaica aumentó esta semana un 6% a 178 GWh, gracias a un mejor recurso del Centro al Norte, en particular en la zona de Alto Jahuel (+ 12,6%) y la zona de Pan de Azúcar (+ 17,2%). No se registró generación de CSP Cerro Dominador.

La generación eólica alcanzó 153 GWh esta semana (+ 34%) pero como siempre escondió fuertes diferencias dentro del país y dentro de la semana. En el área de Pan de Azúcar el factor de planta semanal se recuperó de la semana pasada 6,6% a 28,3%, alcanzando factores de planta diarios por encima del 60% al inicio de la semana. Por otro lado, los rendimientos globales en la zona de Charrúa disminuyeron debido a la poca viento de jueves a sábado: el factor de planta semanal fue del 30%.

El CEN informó esta semana una reducción de 557 MWh para eólica y 490 MWh para solar, lo que representa una variación de + 37% y -65% en comparación con la semana pasada, respectivamente.