x

Fuentes Estacionarias: SMA Actualiza Catastro del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT)

La actualización de la plataforma SISAT, permitirá disponer en línea de un catastro y variables operacionales que determinará el nivel de actividad de las fuentes afectas de manera de estimar sus emisiones, y así disponer de información oportuna para las fiscalizaciones ambientales.

Foto-3-1

A comienzo de este mes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) actualizó el módulo de Catastro del Sistema de Seguimiento Atmosférico -SISAT- que da cumplimiento al “Protocolo de Conexión y Reporte de Variables Operacionales de Motores de Combustión Interna para Generación Eléctrica”, publicado el 07 de mayo en el Diario Oficial, a través de la Res. N°743 de 2021.

Dicha instrucción establece exigencias para las fuentes estacionarias, tales como el Catastro de Grupos Electrógenos y Reporte en Línea de horas de funcionamiento y consumo de combustible para este tipo de fuentes.

De esta manera, los grupos electrógenos (GE) que cuenten con una potencia térmica nominal menor a 500 KWt, sólo deberán realizar el catastro en el sistema. Aquellas en cambio, que tengan una potencia térmica mayor o igual a dicho valor, deberán realizar el catastro y el reporte en línea de las variables operacionales a contar desde el 1° de enero de 2022.

Para dar cumplimiento al Protocolo de Conexión, los titulares de establecimientos afectos deberán registrar y reportar, a través de este módulo, las características de este tipo de fuentes estacionarias, de manera similar a lo reportado en el Registro de Fuentes y Procesos (RFP) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en un plazo de 3 meses desde habilitado el módulo en SISAT.

Esta actualización dice relación con la habilitación del catastro para fuentes de Grupos Electrógenos; revisión de inconsistencias entre las fuentes estacionarias registrada en SISAT y en el RFP del MMA; además del cálculo automático en la plataforma de la potencia térmica nominal (MWt) de acuerdo con el valor de consumo de combustible nominal de fuentes como: calderas, turbinas, procesos con combustión y grupos electrógenos, informado por el encargado del establecimiento.

Asimismo, y en el marco del proceso de asistencia al cumplimiento a establecimientos afectos a las obligaciones de las Res. Exenta N° 2452/2020 y N° 743/2021, la Superintendencia del Medio Ambiente, programó la realización de un taller en línea dirigido a los encargados de establecimientos afectos a estas instrucciones a nivel nacional.

La actividad se realizará el jueves 26 de agosto a las 11:00 horas, mediante la plataforma Microsoft Teams, y las inscripciones serán a través del correo electrónico tallersma@sma.gob.cl. Indicando en el asunto “Taller SISAT 26-08-2021” y en el contenido el nombre del participante, institución a la que pertenece (o si es persona natural), comuna y mail de contacto.

Comentarios