Con el fin de reducir la brecha digital generada por la pandemia en los sectores rurales de Los Mulchén, AES Chile y Desafío Levantemos Chile, lanzaron el programa educacional Ilumina Biobío, el cual cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mulchén, beneficiando a 68 niños y niñas pertenecientes a establecimientos educacionales municipales de sectores rurales de esta comuna, a través de la entrega de tablets y chips de acceso a Internet.

Lo anterior también está acompañado de la instalación de antenas y replicadores para fortalecer señal y la implementación de dos programas educativos para cada uno de los alumnos y profesores.

Se trata del programa «Desafío de Aprender», que consiste en capacitaciones de formación, acompañamiento y seguimiento semanal para directores, profesores y asistentes de la educación, que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes del currículo priorizado del Mineduc.

En tanto, el programa «Conectado Aprendo», realizará tutorías de seguimiento y acompañamiento personalizado semanal para evitar que los estudiantes queden rezagados en sus aprendizajes.

La entrega de los primeros tablets y chips de acceso a Internet se realizó en una ceremonia en la Escuela Aurora de Enero de Mulchén, que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Rivas; concejales; el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de AES Andes (matriz de AES Chile), Jorge Lagos.

En la oportunidad, 68 estudiantes de las escuelas Aurora de Enero, San Luis de Malven y Rapelco recibieron los primeros dispositivos, los cuales tendrán total acceso a Internet, una vez que estén instaladas las antenas y replicadores.

Ilumina Biobío forma parte del compromiso que AES Chile mantiene con las comunidades pertenecientes al área de influencia de sus proyectos y busca contribuir al desarrollo y educación de los vecinos de Mulchén frente a la situación actual que mantiene alejados a los alumnos de sus salas de clases.

Levantemos Chile

Según el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, «la pandemia ha agudizado un problema que se venía dando hace mucho tiempo; la falta de conectividad y de herramientas que tienen las escuelas rurales. Los niños y niñas son el futuro de nuestro país, y por eso seguimos trabajando para darles mejores oportunidades. Por lo mismo, agradecemos el aporte de AES Chile que permite dar una mano a cientos de estudiantes para que tengan una mejor educación».

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de AES Andes, aseguró que la entrega de este material «va más allá de una donación puntual, ya que a través del acompañamiento del cuerpo docente vamos a lograr mejorar las brechas digitales que existen hoy día, para contribuir a que los niños y niñas no vean interrumpido el proceso de aprendizaje ante las restricciones de distanciamiento social que genera esta pandemia. Estamos convencidos que invertir en educación es la mejor inversión que podemos hacer, ya que implica hacernos cargo del futuro de nuestros hijos».