ISA Interchile concluyó las obras de ampliación en la subestación eléctrica Nueva Pan de Azúcar perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional, lo que permitirá que otros proyectos de transmisión se puedan conectar al sistema de 220 kV.

En concreto, de acuerdo con lo informado por la compañía, la ampliación de Nueva Pan de Azúcar consistió en la instalación de interruptores de corte central y extensiones de barra GIS (Gas Insulated Substation), en un galpón especialmente habilitado para recibir la conexión de nuevos proyectos de transmisión eléctrica en el marco del Plan de Expansión de la Transmisión.

Luis Alejandro Zapata, jefe de Proyectos de ISA Interchile, explica que la ampliación de esta instalación, y de la que vendrá posteriormente en Nueva Maitencillo, «serán fundamentales para que otros proyectos de transmisión se conecten a Cardones-Polpaico y generemos un gran circuito a la altura de los desafíos energético que Chile enfrentará en los próximos años».

A su juicio estas obras de transmisión son fundamentales para «para alcanzar los objetivos de descarbonización de la matriz. Una forma de seguir contribuyendo a que las fuentes renovables sigan aumentando su presencia, es expandiendo y fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

Además de Nueva Pan de Azúcar, la filial de ISA está avanzado en la ampliación de la subestación eléctrica Nueva Maitencillo localizada en Freirina, región de Atacama, que estará operativa el cuarto trimestre de 2021. En total, ambas obras representan una inversión aproximada de US$3,7 millones cada una.