x

Estas son las medidas provisionales pre-procedimentales que ordenó la SMA a Eletrans II

Se pide suspender los vuelos en el marco de la construcción de torres en la zona Agua Santa del sector de Culiprán.

TRANSMISION

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó medidas provisionales de carácter pre procedimental (MPP) -por 15 días hábiles-, a Eletrans II S.A., respecto a la línea de transmisión Lo Aguirre-Alto Melipilla y Alto Melipilla-Rapel», por el permanente uso de helicópteros durante la etapa de construcción del proyecto, en el sector de Agua Santa, en Culiprán, además de la generación de residuos en áreas de emplazamiento de estructuras metálicas, lo que estaría generando riesgo a la salud y calidad de vida de los habitantes del sector.

El proyecto, que se emplaza en la Región Metropolitana (comunas de Pudahuel, Curacaví, Melipilla y San Pedro) y en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins (comuna de Litueche), consiste en la construcción y explotación de una línea de transmisión que considera la construcción de 365 estructuras para los tramos norte y sur (169 para el norte y 196 para el sur), además de 7 nuevas estructuras que corresponden al Tap Off, (conexión simple desde una línea eléctrica para retiro o suministro de energía) por lo que en total se contabilizan 372 estructuras, de las cuales 201 se emplazarán en la comuna de Melipilla.

Según explicó De La Maza, «tras las denuncias recibidas en nuestro Portal de Denuncias Ciudadanas Online y conforme a todos los antecedentes obtenidos en la investigación, podríamos señalar que nos enfrentamos a una posible afectación a la salud de quienes residen en el sector de Culiprán como pudieran ser nerviosismo, estrés y ansiedad, así como todas las problemáticas de salud asociadas al ruido».

Añadió que los vecinos del sector denuncian también la percepción respecto a la posibilidad de que ocurra algún accidente asociado a la caída de materiales sobre sus viviendas y la dificultad del desarrollo de clases online para los escolares, indicó De La Maza.

Otro antecedente para considerar en la exigencia de estas acciones que debe comprometer el titular dice relación con la acumulación de residuos compuestos principalmente por botellas plásticas, restos de envases de plumavit y de maderas quemadas, las que podrían generar focos de incendios en la zona.

Medidas

En tanto, las medidas ordenadas por la SMA dicen relación con suspender los vuelos en el marco de la construcción de torres en la zona Agua Santa del sector de Culiprán, considerando que existe un riesgo de afectación a la salud a la población y a que la zona es de valor ambiental.

El medio de verificación que debe presentar el titular es un Reporte Semanal de registro de suspensión de vuelos en el sector, correspondiente a un documento interno de la empresa que deberá incluir planes de vuelo, instrucciones a contratista u otro idóneo.

Asimismo, deberá enviar Registro Semanal de acciones de limpieza del sector de cada una de las torres habilitadas en el sector mencionado, en particular de las torres 163 a la 145 del tramo sur del proyecto.

El plazo de ejecución para realizar estas acciones es de 15 días hábiles contados desde la notificación a la empresa. Y los medios de verificación que deberá adjuntar son fotografías fechadas y georreferenciadas, además de descripción de acciones de limpieza efectuadas.

Por último, el titular deberá presentar un Reporte Consolidado de Cumplimiento de las medidas, dentro de los 05 días hábiles siguientes contados desde el vencimiento del plazo de éstas.

 

Comentarios