El rol de la energía fotovoltaica en la transición energética mundial fue el eje central del webinar realizado por Atamostec, donde se contó con la participación de Francisco Boshell de la International Renewable Energy Agency (Irena), como expositor, y Yasmine Arsalane (IEA), David Feldman (NREL), Christian Breyer (LUT), y Alex Santander, jefe de la Unidad  de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Energía.

En la instancia se abordaron preguntas como si son necesarias tecnologías especiales para el desierto, además de ver qué tan competitivo es Chile respecto a Qatar, Arabia Saudita, EEUU, Europa y otros países del llamado «Cinturón Solar» , o si el hidrógeno Solar ya es comercial o requiere de ciertas mejoras y adaptaciones.

Consenso

“Durante el seminario hubo consenso cerrado respecto de la necesidad de avanzar hacia la descarbonización casi absoluta de la matriz energética global. Incluso en la IEA, quien hasta hace muy poco aún no se alineaba con esta visión”, indica María José Riquelme, gerente de Desarrollo de Negocios de Atamostec, quien moderó el conversatorio.

Para Francisco Boshell, de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), señaló que ya «no existen dudas de que debemos frenar el calentamiento global con una meta de 1,5°C hacia el 2030 o antes de ser posible, lo cual demanda acciones rápidas y ambiciosas».

Por su parte, Yasmine Arsalane, de la Agencia Internacional de Energía (AIE) explicó que los determinantes para este consenso «son la reducción de costos de producción con energías renovables, la curva de aprendizaje que ha experimentado el desarrollo de tecnologías y la operación de las renovables y la existencia de políticas claras y un mercado financiero maduro.

Por su parte, David Feldman, del Laboratorio de Energías Renovables de Estados Unidos, indicó que es necesario que las barreras políticas sean removidas y si bien es difícil, cuando los beneficios económicos son sólidos y claros, ello se hace mucho más fácil. «La electrificación es un camino muy importante y para ello, se requiere mejorar la calidad de la distribución, la operación y la integración de diversas fuentes, incluidas los hidrocarburos hasta la total descarbonización», manifestó.