Mainstream Renewable Power inauguró el parque solar Río Escondido, que tendrá una capacidad instalada de 145 MW, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, quedando en condiciones para abastecer a 194 mil hogares y evitar la emisión de 185 mil toneladas de CO2 al año.

La central cuenta con más de 436.000 paneles solares, dispuestos en 430 hectáreas, siendo el primer proyecto en entrar en operación de un total de siete proyectos eólicos y tres solares que conforman la plataforma «Andes Renovables» desarrollada por la compañía en el país.

A partir de 2022, dicha plataforma aportará más de 1,3 GW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), equivalentes al 20% de la energía consumida por clientes regulados en el país.

Subsecretario

El subsecretario de Energía, Francisco López, participó en el corte de cinta del proyecto, destacando el aporte que tendrá en el proceso de descarbonización.  «Conocimos el informe de la IPCC que nos ha alertado de los avances del cambio climático en sus efectos en la atmósfera, el planeta y el océano. Muchos de ellos ya son irreversibles y quedó demostrado la responsabilidad que los humanos hemos tenido en todo este proceso. Para mitigar esto, debemos disminuir de manera acelerada la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero y en ese sentido el sector de la energía juega un rol central en este desafío», sostuvo.

«La inauguración de Río Escondido, el primero de 10 proyectos de Mainstream, viene a aportar a la incorporación de más energías renovables y limpias que son decisivas para mitigar el cambio climático y cambiar la forma que nuestro país se está desarrollando y que se caracteriza por un desarrollo sostenible», agregó la autoridad.

Inauguración

Plataformas

Mientras los equipos trabajan en terreno en la construcción simultánea de diez parques eólicos y solares, Mainstream anunció la construcción en Chile de “Nazca Renovables”, una nueva plataforma de energía de más de 1 GW.

Esta contará con seis proyectos adicionales a los desarrollado en “Andes Renovables”- tres fotovoltaicos y tres eólicos- que iluminarán a más de 1,2 millones de hogares con energía limpia y evitarán la emisión de más de 1,1 millones de toneladas de CO2.

«En Chile, cerca del 78% de los gases de efecto invernadero proviene del sector energético y sus consecuencias son evidentes. Como industria tenemos la gran oportunidad de ayudar a revertir sus impactos mediante la descarbonización de nuestra matriz energética con energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, el parque Río Escondido que estamos inaugurando hoy es uno de los hitos en nuestro negocio y en la lucha contra el cambio climático», sostuvo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Latam.

Como resultado, la empresa generadora tendrá en total 16 proyectos en el país y contará con una capacidad instalada de más de 2.3 GW; entregará energía limpia a casi tres millones de hogares, evitando la emisión de más de 2.742.000 toneladas de CO2.