El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto solar fotovoltaico Sonnedix Tres Cruces. Este proyecto de Sonnedix, productor mundial independiente de energía solar (IPP), contempla una capacidad instalada de 150 MW para operar en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral en la Región de Atacama.

La iniciativa, ubicada a 24 kilómetros al norte de Diego de Almagro, tiene una inversión estimada de US$140 millones y su conexión al sistema eléctrico local considera una subestación elevadora, junto a una línea de transmisión de 220 kV, que tendría una longitud de 11,86 kilómetros.

Sergio del Campo, director de Sonnedix en Chile explicó que el proyecto «viene a sumar energía limpia al sistema eléctrico nacional, además de ser un aporte para la Región de Atacama, especialmente como fuente laboral ya que contempla una importante contratación de personas de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral” y contribuirá además a la competitividad de la producción minera e industrial».

Durante la fase de construcción el proyecto considera en promedio 295 puestos de trabajos con un máximo de 610 trabajadores, con el compromiso de contratar a un 15% de mano de obra local. Una vez construida, se estima que Sonnedix Tres Cruces producirá alrededor de 420 GWh de energía cada año, capaz de abastecer a más de 220.000 hogares chilenos con electricidad limpia, evitando más de 190.000 toneladas de CO2.

Presente en Chile desde 2015, Sonnedix actualmente cuenta con catorce proyectos solares fotovoltaicos en operación, sumando más de 230MW, dos proyectos en construcción –160MW Sonnedix Meseta de los Andes y 10.5MW Sonnedix Taranto- y un pipeline de más de 930 MW. El IPP continúa buscando oportunidades de desarrollo y adquisición en Chile.