La plataforma de energía digital de Transelec, Pulse, cumplió sus primeros seis meses de funcionamiento trazando energía generada en seis regiones del país, entre Atacama y Los Lagos, contando entre sus usuarios a cinco parques eólicos y cuatro plantas hidráulicas de pasada, lo que representa una capacidad instalada renovable de 612 MW.

«A la fecha esto ha significado más de 500 GWh de atributos trazados y disponibles para comercializar, una cantidad de energía equivalente al consumo residencial anual de Viña del Mar y Valparaíso juntos», según destaca la empresa transmisora.

La iniciativa traza el origen de la energía renovable generada, utilizando tecnología blockchain, para después entregar la certificación REC por su sigla en inglés (Renewable Energy Certificates), como explica Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec: «A través de Pulse los consumidores industriales de energía pueden adquirir estos atributos renovables y con ello declarar que están haciendo uso de energía proveniente de centrales que no producen emisiones».

«Con Pulse, vemos que confluye nuestro compromiso como compañía de jugar un rol preponderante en la transición hacia energías limpias o renovables conectándolas al sistema de transmisión, con nuestra capacidad y apertura hacia la transformación digital. Primero se han ido subiendo las generadoras y ya estamos alcanzando también a clientes industriales, por eso nos sentimos muy orgullosos de que esta solución digital de Transelec cumpla su primer semestre con proyectos en carpeta», afirma el ejecutivo.

Usuarios

La última incorporación fue Aela Energía, con tres parques eólicos. Su gerente comercial, César Vásquez, destaca que el contar con el atributo y la trazabilidad de la plataforma «permitirá que consumidores ubicados en las regiones donde operan nuestros parques – Atacama, Biobío y Los Lagos – tengan la opción de elegir suministrarse con energía limpia proveniente del mismo territorio, incorporándonos en forma activa a la cadena de valor regional, y promoviendo, además, la descentralización».

Actualmente la plataforma también está trazando la generación de los parques eólicos San Juan (Atacama), Sarco (Atacama), Totoral (Coquimbo), Cuel (Biobío) y Aurora (Los Lagos); y de las centrales hidráulicas de pasada Carilafquén Malalcahuello (La Araucanía), Tranquil (Los Ríos), La Arena (Los Lagos) y Dongo (Los Lagos). El registro de toda esta energía es público y se puede revisar en el mapa energético que aparece en el sitio web de Pulse.

Recientemente la iniciativa comenzó una experiencia piloto con la empresa Nexans Chile, firma perteneciente al grupo Nexans, líder mundial en producción de cables y sistemas de cableado con presencia industrial en más de 30 países. El objetivo es darle trazabilidad a la energía que usan en su planta productiva y que luego las etiquetas de sus productos den cuentan de que han sido elaborados en base a energía renovables, en línea con el objetivo del grupo Nexans de avanzar hacia la carbono neutralidad a 2030.