La Comisión de Evaluación Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana entregaron la aprobación ambiental del proyecto Peldehue Solar de EDF Renewables Chile, filial del Grupo EDF en el país, que busca construir y operar un parque fotovoltaico de 120 MW de potencia total instalada, el cual se ubicará en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana.

El proyecto considera la instalación de 300.000 paneles fotovoltaicos en una superficie aproximada de 163 hectáreas, además de la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía por unos 100 MWh. Con esto, se proyecta que inyectará al sistema energía equivalente al consumo de 280 mil hogares.

La nueva planta solar se conectará al Sistema Eléctrico Nacional mediante la Subestación Las Tórtolas, a través de una línea de transmisión de tres kilómetros de extensión.

Peldehue Solar proyecta una inversión de US$ 120 millones y la generación de 500 empleos en su etapa de construcción. Se estima que la construcción se iniciará durante el tercer trimestre de 2022, sujeto a condiciones comerciales.

«Chile se encuentra en pleno proceso de avanzar hacia una matriz energética carbono neutral y desde EDF Renewables estamos comprometidos en poder contribuir a esta meta, entregando energía limpia que ayude a acelerar dicho proceso y a convertir al país en un ejemplo de desarrollo sostenible», dijo Jean-Christophe Puech, gerente general de EDF Renewables Chile.