El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, realizó un recorrido por distintas agrupaciones comunitarias, donde conoció dos proyectos ERNC y uno de emprendimiento en etnoturismo, que permite poner en valor y rescatar la cultura mapuche. Todos ellos se han generado desde la propia comunidad y han contado con el impulso de Aela Energía, a través de Parque Eólico Aurora.

El recorrido comenzó en el centro comunitario de Colonia Los Indios, que cuenta con un sistema de electrificación a través de paneles solares y un banco de baterías, además de 10 luminarias solares para alumbrado público. Verónica Ulloa, secretaria de la junta de vecinos, señaló que se han beneficiado significativamente, “porque ahora tenemos una sede disponible equipada con todo lo básico, y principalmente la luz, que además es sustentable”.

En tanto, José Eugenio Naupayán, tesorero de la misma organización, se refirió al impacto positivo que también significa en las finanzas, porque “es sin costo. Aquí no hay que pagar el uso de la energía, y como la organización de la junta de vecinos se está iniciando, el no pagar es un gran beneficio”.

Luego, fue el turno del centro comunitario de Colegual San Juan, que cuenta con un sistema de paneles solares para generar su propia electricidad, un colector para proveer de agua caliente, además de 4 postes solares que iluminan en la noche. “Aquí era muy oscuro y ahora tenemos todo iluminado. El calefactor de agua nos ha servido para lavar, porque antes teníamos calefont con gas que no siempre era accesible. Ahora tenemos iluminación, electricidad y agua caliente, así que estamos impecables, y ha sido un ahorro grande en dinero”, explicó Daniela Barría, tesorera de la junta de vecinos de la localidad.

La visita culminó en la Comunidad Indígena Carrillanca, donde la autoridad tuvo la oportunidad de conocer un proyecto de etnoturismo, basado en el fortalecimiento y puesta en valor de las costumbres ancestrales del pueblo mapuche, y que incluye gastronomía, cabañas para hospedaje, artesanías típicas, entre otros.

«Cuando uno visita proyectos comunitarios vinculados a un parque eólico como es el Parque Eólico Aurora, cuando conoces la realidad contada por las mismas comunidades, uno se da cuenta que la sustentabilidad no solamente va en la tecnología, sino que también en la relación con el entorno. En ese sentido, Aurora y Aela han sido pioneros en la región y un ejemplo para todos los otros proyectos que se quieran desarrollar», señaló Barahona.

Estos proyectos han sido posible gracias al Fondo de Inversión Comunitario (FIC) que Aela Energía, a través del Parque Eólico Aurora, pone a disposición de las comunidades cercanas con el objetivo de implementar iniciativas lideradas por los propios vecinos y que se trabajan de manera conjunta.

Nicolás Espinoza, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Aela Energía, señaló que como empresa están comprometidos con aportar al desarrollo local, siendo la implementación de proyectos de ERNC y emprendimiento dos de las tres líneas de acción.

Durante 2020, Aela Energía apoyó el desarrollo de 38 proyectos comunitarios, beneficiando a aproximadamente 1.900 personas en las tres regiones donde opera: Los Lagos, Biobío y Atacama.