Opdenergy ha iniciado la operación comercial de su primera planta solar en Chile denominada «Parque Solar Fotovoltaico LLay-LLay», ubicada en la provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, que cuenta con 11 MW de potencia, estimando inyectar al Sistema Eléctrico Nacional hasta 24.708 MWh anuales equivalente al consumo de 11.900 hogares.

«El inicio de la operación comercial de la primera planta solar de Opdenergy en Chile es un hito muy relevante para la compañía y refuerza nuestro compromiso de producir energías limpias y renovables en línea con el proceso de descarbonización del país. Este proyecto, además, ayudará a incentivar la reactivación económica de la región, lo que es especialmente relevante en el contexto actual», afirmó el Country Manager de Opdenergy en Chile, Carlos Ortiz.

La planta, situada en Llay-Llay en un terreno de 26 hectáreas, corresponde a un proyecto bajo la modalidad de Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), y ha contado con financiación a través de un acuerdo con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de infraestructura S.A (CIFI).

La construcción comenzó durante el tercer trimestre de 2020, empleando a más de 210 personas, 117 de ellas provenientes de la misma zona. Hoy, el proyecto está compuesto por 28.980 módulos y se conecta a la red de la Distribuidora Chilquinta, en el alimentador Llay-Llay 12 kV de la subestación Las Vegas.

En materia de relacionamiento comunitario, la compañía confeccionó un desarenador para el tranque El Jarino ubicado en la comuna de Santa María, perteneciente la Comunidad de Canalistas del Canal Salero (San José). Esta mejora hidráulica ha permitido optimizar la capacidad del tranque aumentando el volumen embalsado desde 24.000 m3 hasta 47.700 m3.

La compañía tiene en Chile dos proyectos a gran escala: el parque eólico La Estrella con 50 MW cuya operación comenzó a inicios de año, y el parque fotovoltaico Sol de Los Andes de 104 MWp que se encuentra en construcción.

También cuenta con tres proyectos PMGD, dos de ellos en fase de completar su conexión comercial, y el tercero es el parque fotovoltaico de Llay-Llay, sumando un total de 171 MWpen Chile en operación y construcción, además de contar con una de proyectos a futuro cercana a 1 GW, que continuará desarrollando durante los próximos años.