La adaptación permanente para adaptarse a la competencia es uno de los principios que plantea Cristian Hermansen, gerente de Actic Consultores y director académico del Diplomado de Regulación del Sector Eléctrico, que imparte la Universidad de Chile, donde precisa la relevancia que tiene el avance en digitalización para la operación del sistema eléctrico local.

El expresidente del Colegio de Ingenieros de Chile también señala a ELECTRICIDAD la necesidad de que en el sector se superen «las barreras mentales de seguir aplicando conceptos del siglo 20, en un esquema de nuevos sistemas de control de máquinas y redes, inteligencia artificial y medición inteligente».

Avances

¿Cuál es su análisis de la situación actual de la regulación del sector?

La regulación eléctrica desde 2014 avanza en incorporar nuevas ideas de mercado, nuevas tecnologías, participación ciudadana y se disminuyen asimetrías de información para clientes y para nuevos proyectos

Se debe avanzar a mayor velocidad en incorporar los desarrollos tecnológicos y digitalización en la operación del sistema eléctrico y superar las barreras mentales de seguir aplicando conceptos del siglo 20 en un esquema de nuevos sistemas de control de máquinas y redes, inteligencia artificial y medición inteligente

 A su juicio, ¿cuáles son las prioridades regulatorias del sector?

En mi opinión existen tres áreas principales para mejorar la regulación:

-Optimizar comercialización, competencia y transparencia, para lo cual es necesaria la nueva legislación en distribución con operador de la red de distribución, gestor de información independiente, medición inteligente y ampliar el acceso a información.

-Transición energética e impuestos verdes a fuentes y a combustibles eliminando subsidios al diésel.

-Eficiencia energética aplicada a todos los sectores de la economía, disminución del consumo de leña, incorporación masiva de energía geotérmica de baja entalpía y de calefacción distrital.

 ¿Cómo ve la actual discusión sobre el GNL inflexible?

Se debe compatibilizar competencia en generación eléctrica y no crear barreras de entrada a energías renovables manteniendo la seguridad y continuidad de suministro y con precios razonables a clientes finales.

¿Qué perspectivas ve para la regulación eléctrica chilena a futuro?

Adaptación en forma permanente y consistente para ampliar competencia, incorporar nuevos actores, incorporar nuevas tecnologías, por ejemplo: inteligencia artificial, esquemas de control, digitalización y ciberseguridad, manteniendo los consumidores la propiedad y privacidad de sus  datos.

También se ve una mayor participación ciudadana regional en la regulación y descentralización energética como es el caso del prosumidor fijo o móvil (vehículo  eléctrico), generación distribuida  y eficiencia energética. A fututro también será relevante la existencia de un gestor de información independiente que transparente la información de operación comercial del sistema para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas, así como avanzar en forma rápida y segura para carbono neutralidad del país de acuerdo a las metas vigentes y futuras.

¿Qué desafíos técnicos ve en esta materia?

Avanzar como país en incorporar nuevas tecnologías, digitalización, inteligencia artificial  y procedimientos acordes con las nuevas tendencias superando las limitaciones técnicas del siglo pasado y desarrollando la capacitación de los recursos humanos involucrados.