En línea con reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y la convicción de que “el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, Anglo American expuso en el webinar “Hidrógeno Verde: Energético para una Minería Sostenible”, las acciones que ha estado realizando para lograr esta meta en materia de sustentabilidad.

María Loreto Maturana, quien es parte del grupo global de Desarrollo Tecnológico de Anglo American, recordó que con el fin también, de alcanzar la carbono neutralidad de sus minas a 2040, la compañía ha firmado en Chile y Latinoamérica contratos de suministro 100% renovables. “Tenemos tanto en Chile, como en Perú como en Brasil, lo cual nos ayuda bastante en acercarnos en nuestra meta de carbono neutralidad. Con esto reducimos un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Uso de hidrógeno    

En este escenario, la profesional sostuvo que “en Anglo American vemos que el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, resultando una opción atractiva para vehículos como camiones Caex.

En esa línea, explicó algunas acciones en las que está trabajando la compañía en la senda del uso de hidrógeno:

– La compañía está trabajando en una prueba en la mina Mogalakwena, en Sudáfrica, donde obtenemos hidrógeno verde a través de energías renovables. Éstas van hacia nuestros sistemas de operaciones.

– También estamos trabajando con otros actores de la industria para la producción de hidrógeno, pero el desarrollo tecnológico fuerte que ha tenido dentro de estos años, es hacia el tren de desarrollo de potencia, que es un mix entre baterías y celdas de combustibles, para dar potencia al Camión CAEX de 300 toneladas.

– El sistema de potencia en el que están trabajando va a estar operativo a final de año.

– Asimismo, están realizando desarrollo tecnológico adecuado para las operaciones en altura.

– Y en paralelo, en Chile, también se está trabajando en introducción de hidrógeno en minería, a través de un piloto que produce toda la cadena de valor del hidrógeno verde dentro de las operaciones. Este combustibles es producido por medio de una planta solar, para ser usado en montacargas en sus operaciones.