Cigre Chile conformó el Grupo de Trabajo «Institucionalidad Eléctrica Chilena Actual» con el propósito de investigar la interacción las interacciones que tiene el sector eléctrico con otros actores y que en «ocasiones produce problemas que afectan su normal funcionamiento».

Los objetivos de esta instancia considera la experiencia internacional y local sobre las características que distinguen a las agencias reguladoras y sus mejores prácticas.

El Grupo de Trabajo tiene a 36 profesionales chilenos y extranjeros, «interesados en contribuir al logro de los objetivos establecidos para este WG (Working Group), aportando su experiencia y conocimiento tanto en materias de institucionalidad eléctrica nacional e internacional, como en el desenvolvimiento del sector eléctrico en Chile y otros países», según explica Cigre.

Subgrupos

El Cigre se ha organizado en tres subgrupos. El primero cuenta como coordinadores al abogado Eduardo Escalona y la ingeniera civil eléctrica Katherine Hoelck, quienes tendrán» a cargo la realización del análisis crítico y la emisión de un diagnóstico de la institucionalidad eléctrica chilena y realizar un estudio de aquellas instituciones nacionales que en su funcionamiento y organización presentan ciertas características de las ARI (Agencias Reguladoras Independientes)».

Por su parte, el subgrupo 2 «llevará a cabo un estudio sobre la constitución y funciones de las Agencias Regulatorias Independientes a nivel internacional e identificará las características distintivas de estas Agencias y sus mejores prácticas. Este subgrupo es coordinado por el economista dedicado a la energía Javier Bustos y la ingeniera civil eléctrica Rosana Carrasco.

«Los integrantes de los subgrupos obedecen al interés que han manifestado los participantes respecto de las materias que abordará cada uno de ellos. Varios de los profesionales se han mostrado dispuestos a trabajar en ambos subgrupos», señala Cigre Chile.

Al subgrupo 3, que se conformará una vez que se cuenten con los resultados y conclusiones de los estudios realizados por los otros dos subgrupos anteriores, le corresponderá identificar las oportunidades de mejora de la actual institucionalidad eléctrica del país teniendo a la vista las características distintivas de las ARI y proponer cambios regulatorios que ello implicaría en la normativa eléctrica chilena.

El Grupo de Trabajo tendrá a cargo la organización del Seminario de Regulación que anualmente programa Cigre Chile, que se realizará durante agosto de este año, donde se tratará sobre la institucionalidad del sector.

«Estamos convencidos que el trabajo del WG será un análisis serio, acabado, eminentemente técnico y ajeno a intereses propios de cualquier sector en particular. Esperamos que los resultados de estos estudios sean una real contribución de Cigre Chile a la búsqueda constante de mejoramiento del sector eléctrico del país», indicó el organismo internacional.