Con la presencia del alcalde de Ovalle, Héctor Vega y el seremi de Energía de Coquimbo, Álvaro Herrera, en conjunto con las autoridades del grupo Solek, se inauguró el parque fotovoltaico Ovalle Norte, la cual tuvo una inversión de US$11 millones.

El parque cuenta con una potencia instalada de 10 MW, conformada por 22.000 paneles bifaciales de mayor captación solar, emplazado sobre una superficie de 20 hectáreas, para aportar al consumo eléctrico de unas 10.000 viviendas de la provincia de Limarí, zona convertida actualmente en polo de desarrollo de proyectos eólicos y solares.

Tras seis meses de construcción y puesta en operación, el proyecto evacuará su generación, a través de una línea de distribución, al principal centro de consumo de la provincia de Limarí. Su entrada en funcionamiento ayudará a mitigar aproximadamente 21.000 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 817 vehículos de circulación.

Álvaro Herrera señaló que esta nueva iniciativa «permite seguir consolidando a la Región de Coquimbo como zona líder en la generación de energía absolutamente renovable, para ir dejando de lado a las energías del pasado, y mirar con optimismo el desarrollo de la producción eléctrica cien por ciento limpia en nuestro país».

Para Víctor Opazo, gerente general de Solek, la inauguración del parque Ovalle Norte «es muy importante porque es parte de un plan para completar 500 MW instalados en todo Chile, de aquí al próximo año. Ovalle es una zona atractiva para la inversión por la radiación que posee, porque tuvimos la capacidad de inyectar la energía para el tamaño de este parque, y porque creemos que es un aporte para la Región y en particular para la ciudad».

Por su lado, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, indicó que este proyecto es muy importante «dado que tiene los lineamientos de nuestro plan de desarrollo comunal, donde nos enmarcamos en ser líder en energías renovables, y justamente estas iniciativas le hacen bien a nuestra comuna porque son amigables con el medio ambiente, y nos permiten un desarrollo sustentable en todos los ámbitos».

El parque Ovalle Norte es la central número 33 que entra en funcionamiento en la matriz energética de la Región de Coquimbo. Desde 2012 a la fecha los proyectos fotovoltaicos en la zona suman 297 MW de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional.