El Panel de Expertos emitió el martes 20 de julio su dictamen N°7-2021 por las discrepancias sobre el Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual del Sistema de Transmisión correspondiente a 2020, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

«En relación a las 13 discrepancias presentadas y asociadas a diversas obras específicas de transmisión en debate, el Panel de Expertos dio la razón a la CNE en 9 de ellas.  En 2 de las discrepancias dio la razón a la discrepante y en otras 2 no fue necesario por consenso entre la CNE y las discrepantes#», destacó el organismo regulador.

Venegas

Tras conocer el dictamen del Panel de Expertos, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, señaló que este resultado «demuestra la rigurosidad del trabajo hecho por la CNE en todas sus etapas, desde la planificación hasta la defensa de los argumentos técnicos ante el Panel. El Plan de Expansión de la Transmisión, que elabora anualmente la CNE, según lo dictamina la ley, contribuye al plan de descarbonización que permitirá llevar energía limpia a las familias».

«La labor fundamental de la CNE es conciliar el adecuado desarrollo de un sistema de transmisión robusto, que sea útil a la transición enegética en beneficio de los consumidores, con el hecho de que las obras allí definidas pasan a ser pagadas por todos los clientes en sus tarifas.  De allí la importancia de que esta labor se haga con máxima rigurosidad técnica y siempre con el enfoque en los beneficios de todos los consumidores», agregó la autoridad.

Según la CNE, siguiente hito del proceso corresponde a la elaboración del Informe Técnico Definitivo, el que incorporará el resultado del Dictamen N°7-2021, para dar paso a la posterior elaboración de los respectivos Decretos de Expansión a los que se refiere el Artículo 92 de la Ley.

Planes elaborados 

La CNE, a través de los Planes de Expansión de la Transmisión de los años 2017, 2018 y 2019, ha impulsado 186 obras por un Valor Total de inversión de US$2.688 millones.

Por su parte, el Informe Técnico Final del Plan de Expansión de la Transmisión correspondiente al año 2020 contiene un total de 46 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de USD 511 millones.

El organismo también informó que se encuentra en elaboración del Informa Técnico Preliminar del Plan de Expansión de la Transmisión 2021, que recibió 162 iniciativas, valoradas en US$3.807 millones, 31 más que las recibidas en 2020.