Red Eléctrica del Norte ingresó un proyecto que corresponde a una modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) «Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores», específicamente en la redefinición del trazado de la línea de transmisión, entre las estructuras N°75 y N°98 del trazado original, en su tramo III, entre la subestación Nueva Pozo Almonte y Parinacota.

El objetivo principal es «establecer un trazado técnicamente factible y ambientalmente viable en el tramo entre las estructuras N°75 y N°98 del Tramo III del trazado original, en el sector Huara, el cual se encuentra aprobado por el SE», según de indicó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

«Esta modificación obedece al rechazo en el permiso del trazado proyectado ante la DGAC, en razón de la proximidad con el Aeródromo Militar Huara, ubicado sobre la Ruta 15CH a modo de pista de emergencia, interfiriendo con las zonas de protección de aterrizaje y despegue, y por consiguiente con su correspondiente cono de seguridad», informó la empresa.

La fecha estimada para el inicio de la ejecución es para el 29 octubre de 2021, con una vida útil de unos 20 años. En cuanto a la creación de empleos, en la fase de construcción se espera la creación de 100 plazas laborales. La inversión estimada de la iniciativa es de US$3,1 millones.