El Panel de Expertos del sector eléctrico acogió la discrepancia presentada por  presentada por la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos no Regulados (Acenor A.G.) respecto de no incluir la ampliación de la subestación eléctrica Parinas en el Plan de Expansión de la Transmisión 2020.

El objetivo de la presentación del gremio es «que se cumpla con la regulación establecida para la planificación de la transmisión, asegurando que las obras que se construyan sean eficientes para el sistema».

«Por ello Acenor había argumentado que el proyecto promovido por la CNE, no cumple los requisitos para su incorporación en el plan de expansión 2020, siendo mejor evaluarla en el siguiente Plan 2021. Esto porque su entrada en operación en 2026 no aporta beneficios positivos durante los primeros años de operación», informó la asociación.

Adicionalmente, la CNE había incluido la evaluación de ampliación de la subestación Parinas en conjunto con la evaluación de la línea Nueva Zaldívar – Likanantai, lo cual para Acenor no era la forma apropiada de evaluar dos proyectos, ya que el diseño del Plan de Expansión está estructurado para que cada proyecto sea evaluado por si mismo.

Al resolver la discrepancia, el Panel tuvo presente que, para incluir un proyecto en un plan de expansión de la transmisión, en atención al criterio de eficiencia establecido en la ley eléctrica, no es suficiente que éste tenga más del 50% de los escenarios con un beneficio neto total positivo, sino que también se debe buscar la fecha de entrada en operación en que dicho beneficio neto total sea máximo.

«Esto porque para proyectos de largo plazo, la circunstancia de que en los primeros años los flujos de beneficios sean negativos, nulos o con valores relativamente menores, es un indicio de que el beneficio neto total del proyecto podría ser mayor si su entrada en operación se posterga. De esta manera, se evalúa no solo si el proyecto es eficiente que se construya sino también determinar su fecha de entrada óptima», indicó Acenor.

También el Panel hizo presente que no comparte el criterio de evaluar dos obras independientes como un único proyecto, toda vez que cada obra que califique para ser incorporada al plan de expansión debería serlo por mérito propio.

Y se agrega: «Por las razones antes mencionadas, la obra de ampliación de la subestación Parinas no quedará incluida en el Plan de Expansión 2020, como solicitó Acenor».

El gremio también se hizo parte de dos discrepancias más, las cuales el Panel también falló favorablemente y en forma unánime. Una de Transelec respecto de incluir los proyectos «Segundo Circuito Línea 2×220 kV Charrúa – Lagunillas, con seccionamiento en S/E Hualqui» y «Ampliación en S/E Hualqui 220 kV (IM)», y otra de Enel Green Power de ampliar la capacidad de la línea Nueva Maitencillo-Polpaico.

En ambos casos, según señala Acenor, el Panel «le dio la razón a la CNE respecto de no incluir dichas obras, argumentos que fueron apoyados y complementados en su momento».

«En síntesis, en virtud de las presentaciones realizadas por Acenor ante el Panel de Expertos Eléctrico se ha adecuado el  no incluir la ampliación de la subestación eléctrica Parinas en el Plan de Expansión de la Transmisión 2020.. De esta manera, Acenor continúa trabajando para propiciar un desarrollo costo eficiente del sistema, teniendo como consecuencia menores costos de electricidad para los Clientes», indicó la asociación, representada por Javier Bustos.