Su visión del sector energético y desconocidas anécdotas contó Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), en una de las entrevistas más interesantes a la fecha de «Hágase la Luz», el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana, publicada en el portal de ELECTRICIDAD.

Finat comenzó recordando las diferencias entre el sistema eléctrico de hace décadas y el actual, indicando que «Las definiciones de la ley hace unas décadas eran bastante vagas. El sistema SING tenía muchas falencias». También respecto a la organización, recordó que «Hace 20 años era un club de generadores», donde en un sistema completamente desregulado las empresas pugnaban por sus intereses comerciales.

Anécdotas

En el marco de esos conflictos, a modo de anécdota, señaló que incluso «un director que se equivocó en firmar un acuerdo y para evitar sus efectos, se lo comió». Las nuevas regulaciones que permitieron una mayor independencia del coordinador del sistema, así como la dictación de la norma técnica de seguridad y calidad de servicio, contribuyeron a mejorar estas condiciones.

Otra historia destacable fue cuando habiendo asumido hace dos semanas su cargo en el CDEC-SING, se invitó al secretario ejecutivo de la CNE Óscar Landerretche y máximas autoridades a la inauguración del centro de despacho y control, ocurriendo un black out total. «Afortunadamente, la recuperación de servicio fue rápida», indicó finat, que recordó que la causa fue la «mala operación de un técnico que fue a limpiar filtros de gas», pero que, sin embargo, muchos de los black out parciales se debían a los «jotes» (aves) y sus alas extendidas sobre las líneas de transmisión.

Recordó su etapa en Collahuasi, y cómo hacia 2008 «preocuparse del cambio climático era un lujo de países ricos». La minera impulsó uno de los primeros proyectos renovables, licitando una planta de 13 MW. “La realidad ha ido dando la razón a quiénes hemos estado en las energías renovables”

Respecto al futuro, comentó que «mi apuesta es que al año 2040 chile podría tener un sistema totalmente neutro en emisiones, manteniendo alguna generación diésel o de respaldo, o de algunas centrales en reserva estratégica», y que «la principal barrera es que no se está generando la regulación para que las inversiones se hagan y la operación técnica se cambie al paradigma de la operación sin inercia mecánica».

Es aspectos por mejorar, hizo hincapié en que el Coordinador Eléctrico Nacional profundice su  función  de Investigación y Desarrollo «a la brevedad posible» y que «haga las recomendaciones e impulse proyectos piloto».

Como país, indicó que «estamos en la primera línea de los países que están instalando altas participaciones de energías renovables no convencionales», y que «La ley 2025 no es factible, pues se necesita trabajar hoy en las centrales que van a reemplazar las centrales a carbón».

Finalizó puntualizando que «las universidades no tienen que ser entes aislados del mercado» y que «el conocimiento está pensado para ponerlo a disposición de la sociedad».

Los detalles de la entrevista y las anécdotas de la conversación los puedes escuchar en: LINK.

Vea acá los detalles de la entrevista del programa