Transelec en conjunto con Techo-Chile pusieron a disposición a operativos médicos que atendieron a más de 380 pacientes en las regiones de Bío-Bío y Ñuble, durante los últimos dos meses. Además, contó con la presencia de la directora del Cesfam, Vilma Razmilic, Víctor Manuel Fernández y Patricia Esparza, dirigente de la Junta de Vecinos Waldo Ovalle.

Según informó la empresa transmisora, «a través de esta alianza, se buscó colaborar con los servicios de salud regionales, apoyando con atenciones no relacionadas al Covid-19 en zonas alejadas de los centros urbanos».

Fueron más de 380 pacientes atendidos en los 20 operativos médicos realizados en las comunidades de Culenco en Pemuco; El Refugio y La Ilusión en Bulnes; Buen Vivir, Eucaliptus y Oro Verde en Chillán, Los Cardones en Ninhue, Villa Luz y Alto El Pueblito en Coronel; Jardines de Andalien en Concepción; Villa Las Araucarias, Mata al Cerro, Puerto Nuevo, La Fábrica y Punta Astorga en Lota y El Progreso en Cabrero.

El gerente de la Sur de Transelec, Luis Pérez, al dar cierre a los operativos de salud, destacó que esto forma parte de las relaciones que tienen con las comunidades, «especialmente en momentos como éste, de mucha dificultad y dolor; sin duda, se vuelve más relevante estar presentes, ya que eso nos permite profundizar nuestros vínculos».

La iniciativa

La iniciativa consiste en un equipo itinerante compuesto por un médico, una enfermera y una matrona, el que ofrece atención médica en sedes de juntas de vecinos y comedores comunitarios con el objetivo de acercar y facilitar atención médica primaria y control de enfermos crónicos, que en muchos casos han sido postergados durante la pandemia.

«Con Transelec hemos podido seguir en terreno con Techo Salud, programa de TECHO-Chile que nació en el contexto de la pandemia y que busca acercar la atención primaria de salud a las comunidades más excluidas a lo largo del país, especialmente a campamentos, villas de blocks y barrios segregados», indicó Leticia Boggio, Jefa Nacional del programa Techo Salud de Techo-Chile.

Este es el segundo año que Transelec trabaja junto a Techo-Chile impulsando este programa. El año pasado, los operativos llegaron a las comunidades de Padre Las Casas y Truf Truf, en La Araucanía; de Rucaco, en Los Ríos; de Polpaico, Alto Jahuel, Nogales y Aconcagua, en Valparaíso y algunas localidades de la Región Metropolitana, totalizando más de 670 atenciones.

Estos operativos forman parte del Plan de ayuda a comunidades de Transelec para responder a la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus, el que incluyó también una alianza con Desafío Levantemos Chile para para apoyar el trabajo de los funcionarios de los Servicios de Salud Metropolitano Occidente, O´Higgins, Reloncaví y Chiloé, poniendo a su disposición un vehículo completamente equipado para llegar hasta los lugares más recónditos en estas tres regiones del país con el objetivo de reforzar el Plan Nacional de Vacunación por Coronavirus e Influenza.

«Con esta clínica móvil, fue posible acercar la vacunación a muchas personas con dificultades de desplazamiento o que se encontraban en lugares alejados de los centros de salud, evitando los traslados y previniendo el contagio de Covid-19 y otras enfermedades estacionales», finalizó la compañía energética.