Atlas Renewable Energy, empresa internacional líder en energías renovables, junto con Unipar, líder en cloro, cloruros y PVC en Sudamérica, han anunciado la firma de un acuerdo de compra de energía solar a gran escala (PPA, por sus siglas en inglés) en Brasil. El suministro de energía solar limpia se generará a través de la planta fotovoltaica Lar do Sol – Casablanca II de Atlas Renewable Energy, que se construirá en Pirapora, Estado de Minas Gerais.

La iniciativa, que ocupará alrededor de 700 hectáreas, tendrá una capacidad instalada de 239 MW con 460.000 paneles solares. La planta funcionará con tecnología de módulos bifaciales, que utiliza el reflejo de los rayos del sol por su cara anterior y posterior, aumentando la eficiencia de la conversión fotoeléctrica y mejorando la producción total de la planta. Está previsto que el proyecto genere suficiente energía para abastecer dos de las fábricas de Unipar, situadas en Brasil.

Detalles

La generación anual de energía de Lar do Sol Casablanca II equivaldrá a suministrar energía a unos 261.662 hogares, según el consumo medio de una familia brasileña. Además, la planta evitará aproximadamente 40.500 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año. Este cálculo se basa en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol, en inglés), una metodología desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales que sigue los métodos utilizados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Esta cantidad de emisiones de CO2 que se evitará equivaldría a retirar 16.200 vehículos de las calles de Sao Paulo.

La central generadora será desarrollada, construida y operada por Atlas Renewable Energy, cuya trayectoria y experiencia en América Latina la ha posicionado como una de las empresas de energías renovables de más rápido crecimiento en América y como un actor esencial en el sector energético de la región. El proyecto se suma a la expansión de Atlas en el mercado brasileño, con un total de 6 plantas solares a gran escala que suman más de 1GW.

«La adopción de energías renovables se está convirtiendo en un elemento básico de las buenas prácticas de  responsabilidad corporativa y en Atlas ofrecemos una oportunidad única para que los grandes consumidores de energía limpien su matriz energética y al mismo tiempo sean patrocinadores de los programas sociales y medioambientales que desarrollamos para mejorar las comunidades donde operamos», dijo Luis Pita, gerente General de Atlas Renewable Energy para Brasil.

Por su lado, Mauricio Russomanno, CEO de Unipar, dice que el acuerdo forma parte del compromiso de la empresa con el futuro del país y la sostenibilidad del negocio. «Este es un paso más hacia soluciones sustentables que mejoren los esfuerzos de la empresa en la búsqueda de matrices energéticas de fuentes renovables, garantizando el acceso a los insumos esenciales para nuestra operación y generando una mayor competitividad a través de la autoproducción. La cantidad total de energía generada destinada a Unipar será suficiente para producir el cloro necesario para el tratamiento de agua para más de 60 millones de personas», declaró el ejecutivo.