La necesidad de implementar un mercado de doble liquidación para internalizar las deviaciones de la programación, evaluar la posibilidad de internalizar la curva de costos de las generadoras térmicas, implementar pronósticos intradiarios e incentivar la participación de diferentes fuentes para la oferta de Servicios Complementarios, fueron las principales conclusiones del taller sobre esquemas de subastas en el mercado de la energía y la experiencia mexicana, organizado por la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional.

Para una potencial implementación de lo anterior, se planteó la relevancia de planificar con tiempo la transición, evitando cambios drásticos y evaluar los beneficios y confiabilidad de operación en un nuevo esquema. De igual modo, se abordó la necesidad de desarrollar una hoja de ruta que incluya el estudio de cambios legales, procedimientos internos, implementación de los softwares necesarios y modelos para evaluar el desempeño de dichos cambios.

El evento contó con la presentación a cargo de la consultora ESTA Internationaldonde se analizó la experiencia en la implementación de un esquema de subastas en México y otros sistemas, así como su visión sobre el mercado chileno.

A cargo del equipo de la consultora estuvieron los expertos:  Manuel Atanacio, Isaac Portugal y Mario DePillis, quien tiene más de 17 años de experiencia en el ISO New England de Estados Unidos y que durante los últimos cuatro años ejerció como Director del Monitor Independiente del Mercado Eléctrico de México, además de diversas consultorías en otros países.