El proyecto «Parque Fotovoltaico Alfa Solar» obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para poder construirse en la comuna de María Elena, en la Región Antofagasta, donde considera una capacidad instalada de 726 MW, con una inversión estimada de US$450 millones.

La iniciativa contempla una línea de transmisión de 2×220 kV, de 13 kilómetros, con 44 torres, que nacerá en la nueva subestación elevadora Alfa Solar y llegará hasta la existente subestación Crucero, para inyectar energía al Sistema eléctrico nacional. «El proyecto no contempla modificaciones a las características del sistema de transmisión, ni modificación de las subestaciones donde se conectará», señala su Declaración de Impacto Ambiental.

«El Proyecto estará constituido por aproximadamente de 1.451.520 módulos fotovoltaicos. El tipo de módulo fotovoltaico que será utilizado en el Proyecto tendrá una potencia unitaria entre 300Wp -500Wp, según la oferta del mercado en el momento a realizar la orden de compra. Dado que la potencia unitaria del módulo se establece al momento de la compra de los módulos, podría existir una variación en la cantidad total de los módulos fotovoltaicos», se indica en el documento.

Durante se construcción se estima la creación de entre 800 y 1.300 plazas laborales, proyectando iniciar sus operaciones en una primera fase, para 2023, y de una segunda etapa, en 2026.