*Por Gabriel Ortiz, Asset managar de First Solar Chile.

Luz del Norte ha producido más de 2 TWh de energía y se ha convertido en la planta solar fotovoltaica que más electrones ha inyectado a la red chilena en su historia. Esta es suficiente electricidad para alimentar 230.000 hogares chilenos durante un año completo.

Convertirse en el número uno en términos de producción de energía fue un hito logrado después de una larga carrera imaginaria contra la planta fotovoltaica Finis Terrae con interesantes similitudes con la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 1966 entre Ford y Ferrari.

Veamos las similitudes:

1. Especificaciones: Al igual que el GT40 de Ford, Luz del Norte es una planta fotovoltaica diseñada y construida por una empresa estadounidense con tecnología estadounidense (First Solar). Por otro lado, al igual que el 330 P4 de Ferrari, Finis Terrae es una planta fotovoltaica diseñada y construida por una empresa italiana con tecnología italiana (Enel Green Power). Ambas plantas cuentan con inversores centrales y seguidores de un solo eje. Además, al igual que la diferencia de cilindros entre los dos coches (V8 vs V12), la capacidad total de Luz del Norte es de 148 MWdc mientras que la capacidad total de Finis Terrae es de 160 MWdc.

2. The Bloody Door Won’t Close! (Curtailment): Al igual que la ventaja inicial del Ford GT40 durante la carrera, Luz del Norte inició la inyección de electrones a la red antes que Finis Terrae. Sin embargo, inmediatamente después, la región donde se ubica Luz del Norte (ex SIC Norte) se vio afectada por altos niveles de restricciones ERNC (curtailment). Las fuertes reducciones duraron 2 años, de marzo de 2016 a marzo de 2018, y permitieron a Finis Terrae ganar ventaja sobre Luz del Norte. Esta restricción en los años iniciales se asemeja al problema de la puerta del Ford GT40, que impidió que Ford mantuviera el liderazgo permitiendo que el Ferrari 330 P4 tomara ventaja.

3. Ferrari engine failure (inverter failure): Una vez superada la reducción (puerta del Ford GT40 arreglada), Luz del Norte fue capaz de inyectar todos sus electrones a la red reduciendo la ventaja de Finis Terrae. Posteriormente, durante 2018, Finis Terrae sufrió fallas en los inversores reduciendo su capacidad de inyectar electrones a la red. Esto permitió a Luz del Norte reducir aún más la ventaja de Finis Terrae. La falla del inversor se asemeja a la falla del motor del Ferrari 330 P4.

4. Ford GT40 wins the race: Finalmente, el 5 de enero de 2020 Luz del Norte pasó a Finis Terrae y se convirtió en la planta fotovoltaica que más electrones ha inyectado a la red chilena en su historia ganando la carrera imaginaria (victoria del Ford GT40).

Gabriel Ortiz, Asset manager de First Solar. Foto: Gentileza Gabriel Ortiz.

Importancia de la calidad en centrales fotovoltaicas

Más allá de la divertida analogía, hay un elemento clave en este logro: la calidad. Luz del Norte es número 1 en la producción de electrones, pero lea con atención: los módulos de Luz del Norte nunca se han limpiado. ¿Cómo es esto posible?

¡Debido a su tecnología de módulos fotovoltaicos y la calidad del diseño de la planta! Luz del Norte utiliza módulos fotovoltaicos de capa fina de CdTe desarrollados por First Solar. Los módulos fotovoltaicos CdTe de First Solar tienen una respuesta de sombreado lineal, un coeficiente de temperatura superior y una respuesta espectral superior a la tecnología c-Si. Además, el vidrio puro y el diseño sin marco dificultan la acumulación de polvo. No menos importante, estos módulos fotovoltaicos se fabrican en un proceso continuo de principio a fin en un mismo lugar, lo que garantiza un mejor control de calidad del producto. Todas estas diferencias crean un módulo que tiene un mejor rendimiento en condiciones reales de operación.

Por otro lado, Luz del Norte es la única planta fotovoltaica en Chile con Certificación VDE (Verband der Elektrotechnik, Elektronik und Informationstechnik e.V.), una de las asociaciones científico-técnicas más grandes y antiguas de Europa.

El proceso de certificación implicó una auditoría extensa y profunda de la planificación, el diseño, la ingeniería, los módulos fotovoltaicos, el equipo BOS, la construcción, la puesta en marcha y el desempeño del proyecto, además de una extensa inspección in situ. Algunos ejemplos:

• Luz del Norte está ubicada en una zona despejada (lejos de las dunas, sin caminos de tierra con mucho tráfico).
• Luz del Norte tiene un canal principal que protege el sitio contra inundaciones.
• Luz del Norte cuenta con inversores de alta calidad (SMA). Hasta la fecha con 0 inversores reemplazados o con alguna falla importante.
• Luz del Norte cuenta con dos transformadores de potencia que pueden evacuar toda la capacidad de la planta.
• Luz del Norte tiene capacidades de proveer servicios complementarios a la red y es la única planta fotovoltaica en Chile que brinda servicios de regulación de frecuencia a la red en condiciones reales de sistema / mercado.

El diseño de alta calidad ha significado una planta con menores tasas de fallas, mayor disponibilidad, mayor confiabilidad y más capacidades en la etapa operativa. Sin embargo, no solo los módulos fotovoltaicos de alta calidad y el diseño de la planta nos ayudaron a convertirnos en el número uno. Otro punto clave han sido las lluvias anuales.

Desde 2016, la ubicación de Luz del Norte ha tenido suficientes niveles de lluvia para limpiar la planta por completo casi una vez al año. Evidentemente, el vidrio puro y la tecnología sin marco de los módulos fotovoltaicos facilitan la limpieza con niveles mínimos de lluvia. Por lo tanto, las lluvias anuales mantuvieron a Luz del Norte operando cerca de su nivel óptimo sin necesidad de pagar por una limpieza manual o automatizada.

En conclusión, fueron los módulos fotovoltaicos de alta calidad y el diseño de la planta lo que permitió altos niveles de confiabilidad y desempeño, y estos factores combinados con niveles favorables de lluvia permitieron que Luz del Norte se convirtiera en la planta fotovoltaica # 1 en Chile en términos de producción de energía. después de 5 años de funcionamiento continuo.

En los próximos años entrarán a la red chilena nuevas plantas fotovoltaicas con mayor capacidad, Finis Terrae ampliará su capacidad y Luz del Norte seguirá brindando servicios complementarios que requieren recortes voluntarios, esto significa que en algún momento en el futuro Luz del Norte dejará de ser # 1 en inyección de energía fotovoltaica, pero se ha aprendido la lección: ¡la calidad importa!