Una serie de consecuencias para el mercado eléctrico, con el consiguiente efecto en el consumo final, advierte Esteban Velásquez, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en torno a la actual discusión para cambiar la Norma Técnica del despacho de las centrales de generación a gas natural, específicamente en cuanto a la figura del gas inflexible.

A juicio del legislador, este tema está generando distorsiones en el sector, por lo que este es uno de los motivos para que la comisión analice esta materia, invitando a los actores del sistema eléctrico a entregar sus visiones al respecto.

Discusión

¿Cómo ve el tema del GNL inflexible?

 Se observan consecuencias sobre el mercado de la electricidad, que se traduce en competencias desiguales y/ o «anómalas», es decir que al conceder gratuitamente una prioridad a los generadores GNL, se producen distorsiones en orden de despacho, provocando desmedro en las generadoras de fuentes energías renovables. Pareciera que las reglas perjudican a un sector de estas áreas, generando hoy un bullente debate.

¿Cree que efectivamente se perjudica a los desarrolladores ERNC con esta medida?

Pareciera que hay ciertos elementos que sustentan esta tesis, por ejemplo el orden de despacho, hay simulación de un costo variable  nulo, produciéndose una distorsión. Se altera la definición del costo de producción  de la energía, además se contravienen principios regulatorios del mercado, pues no se refleja el costo de abastecimiento del sistema eléctrico. 

¿Cómo ve la situación para el cliente final en toda esta discusión?

El cliente queda sujeto a los vaivenes y condiciones del mercado, esta confusión, distorsión o modificaciones podría en algún momento provocar alzas en el costo de las tarifas o en la calidad del servicio.

¿Qué le pareció lo que planteó la CNE en este tema?

La propuesta de la CNE, busca desde la proyección de generación de unidades,  mayor precisión de GNL para determinar volúmenes máximos en futuros cercanos y así dar mayor certeza, respecto a la condición de GNL inflexible. Sin embargo el espacio de diferencias se mantiene. La CNE, no ha logrado con el método de la Norma Técnica, conseguir garantías para evitar las desavenencias en el sistema. La CNE no logra despejar la zozobra.