La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) celebra sus 18 años de existencia, destacando la consolidación que ha logrado en el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y su actual estado de desarrollo, donde registra 9.869 MW de capacidad instalada en el país, mientras que en la operación del sistema eléctrico ya alcanza una participación promedio de 25%, superando con creces la meta de la Ley 20/25.

Rolf Fiebig, primer presidente del gremio, recuerda los primeros pasos en 20003: «Impulsamos una intensa campaña ante el Congreso, ministros y otros organismos públicos, a pesar de que no tuvieran mucho interés en estas tecnologías. En 2004, tras el corte de gas desde Argentina, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) comenzaron a tomar mayor interés para las autoridades. Sin ir más lejos, el biministro de Energía y Minería del momento, Jorge Rodríguez Grossi, nos invitó por primera vez a una reunión con su gabinete para explicarle la idea de desarrollar las energías renovables. Así comenzamos».

De acuerdo con lo señalado por la asociación, actualmente presidida por José Ignacio Escobar, los primeros años de existencia no fueron fáciles:  «Existieron muchas barreras para la implementación de las renovables en la matriz chilena, siendo una de las más importantes la creación de los bloques horarios en las licitaciones de suministro, lo que permitió a las ERNC competir de forma pareja con otras tecnologías, tomando rápidamente el protagonismo en estas subastas, adjudicándose la mayoría -e incluso la totalidad- de las licitaciones, logrando precios históricos para el país. Otro de los pasos importantes fue el lanzamiento de la Política Energética de Largo Plazo, en 2015, instancia que abrió la discusión a la ciudadanía y le entregó al país por primera vez una visión de futuro para la industria, instalando que al año 2050 al menos un 70% de la generación eléctrica debía provenir de energías renovables».

José Ignacio Escobar

Esto es reafirmado por Carlos Finat, director ejecutivo: «Desde que me incorporé a Acera, en 2013, he tenido el privilegio de observar de primera línea cómo el sector se expandido y consolidado. En un comienzo, los impulsores de las ERNC fueron blanco de críticas, acusándoles de querer subsidios y de que serían responsables de un elevado aumento del precio de la energía. Actualmente, el escenario es muy diferente. El sector ha demostrado que es la mejor alternativa para Chile, ha cumplido con la generación de energía a costos muy bajos, además de lograr la amplia aceptación de la ciudadanía, incluso de sus antiguos detractores».

 

Para José Ignacio Escobar, este nuevo aniversario los encuentra con el hito de haber superado la Ley de participación de estas tecnologías en la generación bruta del sistema: «Este año hemos cumplido la meta del 20% de energías renovables en nuestra matriz y creemos que es el comienzo de un camino que nos tiene que llevar a lograr un 100% antes del año 2040, y así ser una respuesta clara y concreta a los nuevos desafíos del país que estamos construyendo. Les invitamos a seguir soñando junto a ACERA y seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma energía de estos 18 años».