El 84% del consumo residencial de gas en Chile no está sujeto a regulación, siendo este uno de los principales motivos de la Fiscalía Nacional Económica para iniciar el estudio sobre la competencia en este mercado, bajo la modalidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo informe final será dado a conocer en octubre próximo.

Así lo señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien expuso este jueves en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza los actos de órganos públicos encargados de velar por la libre competencia en el mercado de los productos ofrecidos para el suministro de gas residencial bajo la modalidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De acuerdo con la exposición de la autoridad sectorial, existe una asimetría regulatoria entre el gas y otros servicios básicos, precisando que los hogares con acceso al gas natural por redes llega al 21,4%, en comparación con la electricidad (99,5%) y el agua (93,7%).

«En los servicios de utilidad pública como el agua, la electricidad por red y el gas natural las tarifas se encuentran sujetas a regulación de algún tipo», afirmó.

Riesco indicó que el otro motivo para realizar el estudio es que se trata de una industria «altamente concentrada», en la cadena de suministro, en que el 75% del GLP ingresa al país a través de tres terminales portuarios, con la presencia de tres actores (Abastible, Lipigas y Gasco).

Agregó que este mes terminará la etapa de recopilación de información del estudio, del cual tendrá sus conclusiones preliminares en septiembre para entregar el informe final en octubre.

«Si se comprueba la hipótesis de falta de competencia la FNE hará recomendaciones normativas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía», comentó el fiscal económico.