Mainstream Renewable Power, ha logrado el cierre financiero de la tercera y última fase de su plataforma eólica y solar «Andes Renovables» en Chile, consistente en US$182 millones que se destinarán a la construcción de la fase «Copihue», donde se contempla el parque eólico Camán, situado en la Región de Los Ríos.

El proyecto, que empezará a operar en 2022, tenía inicialmente una capacidad instalada de 100 MW, pero ha aumentado a 148,5 MW tras la firma de un acuerdo bilateral de compra de energía a largo plazo.

Banca

El financiamiento fue obtenido a través de los bancos KfW IPEX-Bank, DNB y CaixaBank. Por su parte, el financiamiento del IVA estuvo a cargo de Scotiabank Chile.

Con este cierre financiero, Mainstream completa una inversión de más de US$1.800 millones para construir toda su plataforma Andes Renovables de 1,35 GW que proporcionará alrededor del 20% de la energía para los clientes regulados en Chile utilizando energía renovable.

Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Latam, destacó «haber aumentado el tamaño de la cartera de Copihue en un 50% al añadir un PPA bilateral además del PPA regulado existente, lo que demuestra nuestra posición en el mercado».

Según lo indicado por la empresa, «Andes Renovables alimentará el equivalente de más de 1,7 millones de hogares chilenos y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo mismo que producen unos 350.000 autos al año. Los diez parques eólicos y solares que componen la plataforma están ubicados entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos».

De acuerdo con Tagle, también se está utilizando «la plataforma renovable y nuestra experiencia como líderes del mercado para ser pioneros en nuevos desarrollos en tecnologías emergentes para complementar la capacidad existente y asegurar que estamos a la vanguardia de las tecnologías limpias. Paralelamente a la plataforma Andes Renovables, también estamos invirtiendo en una nueva plataforma renovable a gran escala. Además, en los últimos meses hemos firmado cuatro nuevos contratos de suministro de energía con clientes privados».

Sacyr será el contratista de Balance de Planta del parque eólico Camán y realizará las obras de conexión eléctrica. El transformador principal será suministrado por ABB.