La compañía ABB formalizó un convenio marco con la Universidad Católica del Norte (UCN) que busca establecer vínculos de colaboración y el intercambio de experiencias científicas, técnicas, sociales y de innovación entre ambas instituciones.

El acuerdo se formalizó de manera telemática y tuvo la participación de la seremi de Energía de Atacama, Kim Fa Bondi; el director regional de la Onemi Atacama, Roberto Muñoz, y el director regional ISL Atacama, Pablo Rojas, entre otros.

Paula Cavieres, secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN, a nombre de la vicerrectora de sede, Elvira Badilla, señaló que este acuerdo «genera oportunidades que apuntan al desarrollo de nuestros estudiantes, pero también de la comunidad, impulsando proyectos de innovación. Además, es una posibilidad concreta para que nuestros alumnos realicen sus prácticas profesionales, proyectos de título y tengan un acercamiento constante a las necesidades del mercado».

Asimismo, Ernesto Cortés, director de la escuela de prevención de riesgo y medioambiente de la UCN, que complementó lo anterior, señalando el significado del convenio: «Quiero destacar principalmente este aporte que hace en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y potencialmente a los de posgrado, en cuanto a pasantía e investigación y capacitación de la ABB University, también, cómo impacta al desarrollar de perfiles y alcanzar perfiles de egresados que realmente nuestro país necesita».

Y agregó: «Esto a partir de la comunidad de innovación en sistemas de energía, pero nosotros esperamos que estos se vaya ampliando a otras comunidades de innovación, sobre todo porque, ABB, toca dos aspectos importantes; Si estamos partiendo con la parte de electricidad, la parte ambiental es el otro aspecto nuestro como carrera y ABB también le da importancia».

Por el lado de ABB, Juan Yáñez, líder de la promoción técnica para el área de electrificación, señaló la importancia de «modificar la matriz energética utilizando energías renovables, energía solar, eólica, potenciando la energía eléctrica como base del transporte futuro, enfocado al transporte ferroviario, a infraestructura de carga de vehículos eléctricos, buses, camiones incluso. Hay un futuro muy grande donde podemos aportar mucho conocimiento».