Destacó la participación ciudadana en el taller organizado por la Seremi de Energía de O´Higgins, que también tuvo la participación productores y comercializadores de leña de la región. El Taller «Avances en el Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS)», donde se abordó el estado de avance de esta iniciativa que se encuentra en su tramitación en el Congreso Nacional con el objetivo de regular este mercado.

Afirma que, en ese contexto, la iniciativa busca definir estándares de calidad para los BCS, que se comercializan en la zona centro y sur de Chile. Esto, para contribuir a mejorar la calidad del aire, resguardar la seguridad y salud de las personas. Además, de avanzar hacia el desarrollo de un mercado formal y transparente, que permitirá generar empleos y mejorará la competitividad de las empresas del sector.

Seremi

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló: «Estamos conformes con la participación en nuestra región, de esta iniciativa sobre los avances del Proyecto de Ley, que busca en concreto, establecer exigencias técnicas y estándares de calidad obligatoria, donde la obtención de calidad es muy relevante para que los BCS provean energía térmica de forma eficiente y limpia».

Asimismo, Ogaz se refirió a las temáticas más relevantes a considerar, en una futura ley de leña, que propone regularla en lugar de prohibirla, declararla como combustible, donde se plantean una serie de requisitos para su comercialización, contemplando certificación para productores de leña y reconoce la métrica de venta de leña, para estandarizar el formato de venta de leña, de forma que el consumidor pueda comparar precios.

Finalmente, se informó que, dentro de los alcances del proyecto de Ley, se requiere incluir otros biocombustibles sólidos (BCS), tales como el pellet, briquetas, el carbón vegetal o los desechos agrícolas, según afirman.