La empresa chilena Quantum Energy fue contratada por una empresa Finlandesa, para desarrollar la ingenieria de prefactibilidad de la PV para el proyecto «Hidrógeno Verde África Nororiental» para producir este recurso energético mediante el uso de energía solar fotovoltaica, que busca emplazarse en la zona nororiental del continente, el cual se encuentra en etapa de prefactibilidad.

El ingeniero a cargo de la iniciativa, Patricio Parada, conversa con ELECTRICIDAD sobre los detalles del proyecto, donde las actividades se han realizado en forma remota, debido a la pandemia, en lo que respecta al análisis de terrenos,  sombra, de pendientes de la zona, de curvas y de radiación.

¿Cómo surge el interés de construir en África? 

Hoy es imprescindible poder avanzar hacia la generación de energías limpias y ser protagonistas en la transformación de la matriz energética mundial. Es importante que usemos de forma consciente y sustentable la energía mediante nuevas tecnologías y procesos aportando así al medio ambiente y su conservación. África es un continente con alto potencial solar, siendo uno de los lugares del mundo que más horas de sol recibe durante un año, es por esa razón que resulta ser una locación ideal para desarrollar proyectos de energía solar. 

¿Cómo fue llevado a cabo el proceso de manera remota? 

La pandemia nos obligó a pensar diferente, a adaptarnos a los cambios y a seguir adelante con nuestras vidas, nuestros trabajos y nuestra forma de relacionarnos. Este nuevo escenario nos motivó a activar nuestras redes de contacto fuera de Chile y ofrecer nuestros servicios de ingeniería a otros países avalados por la experiencia que tenemos localmente en el desarrollo de proyectos de energías renovables.   

Fue en este proceso en que tuvimos la oportunidad de  trabajar en un proyecto de pre factibilidad para una planta solar fotovoltaica que a su vez alimentará una planta de hidrógeno verde, pero a 13.000 kilómetros de distancia de Chile, específicamente en el norte oriental de África. Con nuestro equipo multidisciplinario de ingenieros geomensores, eléctricos y especialistas solares apoyados con softwares especializados para el diseño de plantas solares tales como Autocad, ArcMap, PVsyst y el uso de información topográfica digital disponible, fue posible realizar el modelamiento del relieve que, sumado a los mapas de radiación existentes, nos permitieron evaluar diferentes locaciones y tamaños para el óptimo diseño de la planta solar y así avanzar hacia un estudio de pre factibilidad de manera remota, con nuestro Cliente Chemitec Consulting y su equipo de profesionales localizados en Helsinki, Finlandia y nosotros desde Santiago y Concepción.  

patricio parada

¿Cuáles son las características de este plan? 

El proyecto de pre factibilidad consistió en analizar los posibles terrenos para ubicar una planta solar, estudiando aquellas zonas con mejores condiciones de radiación solar, superficie disponible y que estuviera cerca de la planta de hidrógeno verde con tal de minimizar las obras en líneas eléctricas y cercana a puertos para la exportación del hidrógeno producido. Estudiamos “el estado del arte” de las plantas solares, simulamos la energía solar generada para distintos tamaños de la planta solar (dos escenarios, 125 MWp y 385 MWp) de acuerdo a objetivos de producción de hidrógeno verde proyectados anualmente por el cliente.  

¿Cómo contribuye al desarrollo de energías limpias? 

Creemos que es importante promover el uso consciente y sustentable de la energía en equilibrio con el medio ambiente. Es por eso que la utilización de nuevas tecnologías e ideas innovadoras son la clave para pavimentar la transición energética que necesitamos hoy, no sólo en Chile, sino que, en el mundo entero, incluso en lugares tan lejanos y ajenos para nosotros como el continente Africano. Lo más interesante de este proyecto para nosotros, es ser parte de una iniciativa concreta de producción de hidrógeno verde, donde hemos tenido que plantear soluciones distintas para que este proyecto sea factible y se haga realidad en el corto plazo. 

¿Cuáles son los desafíos técnicos de un proyecto como este? 

Los desafíos técnicos fueron principalmente el pensar de manera diferente a como lo estábamos haciendo hasta ahora. La pandemia nos exigió ser innovadores y rupturistas para dar soluciones concretas a proyectos reales, pero desde formatos online y herramientas y plataformas tecnológicas que nos acercaran a aquellas realidades geográficas a las que no podíamos acceder de forma presencial.  

La integración de la tecnología solar fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde supone el desafío de encontrar el óptimo técnico-económico entre el dimensionamiento de esta y la potencia del electrolizador, que representa el mayor valor de inversión en el proceso de electrólisis, para una producción anual de hidrógeno esperada. Con este objetivo, evaluamos también integraciones de la tecnología solar fotovoltaica con plantas solares de CCP y baterías de Ion-litio

¿Qué proyecciones tienen a futuro? ¿Se podría realizar un proyecto como este en Chile? 

Este proyecto actualmente está en etapa de pre factibilidad siendo presentado a las autoridades del país donde se emplazará. Por temas de confidencialidad no podemos revelar el país hasta que el proyecto avance en su totalidad, pero hoy estamos muy orgullosos de haber contribuido a avanzar hacia potenciar el mundo de las energías renovables que son sin duda el futuro de la humanidad.  

Como empresa joven de emprendedores, en Quantum Energy hemos trabajado durante la pandemia en varios proyectos de manera remota. Hemos migrado a ejecutar proyectos de forma online y hemos descubierto un mundo de posibilidades que son tan efectivas como el trabajo en terreno al que estamos acostumbrados.  

Chile tanto en el extremo norte como sur tienen un tremendo potencial para la producción de hidrógeno verde a gran escala, gracias a sus bondades de alta radiación solar en el norte y constante e intenso viento en el sur. Mediante la sinergia entre Quantum Energy y Chemitec Consulting (Chile – Finlandia) queremos promover este tipo de proyectos en nuestro país y aportar con toda la experiencia conjunta en el desarrollo de proyectos de energía. 

La alianza entre Chemitec Consulting y Quantum Energy viene de la mano de la estrecha relación con Luis Rudolphy, CEO de Chemitec e ingeniero chileno radicado en Finlandia hace más de una década.