A través de un webinar que congregó a más de 200 participantes, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile mostró los resultados de tres casos de estudio de producción de hidrógeno verde en tres empresas chilenas, utilizando energía solar fotovoltaica para este proceso.

Se trata de las empresas Aguas CAP/EPA S.A., Espinos S.A. y GNA, donde se realizó un análisis de producción de hidrógeno verde a escala local, menor a 3 MW, y se estudió la integración de la tecnologías solar y electrólisis.

De acuerdo con la presentación de Pablo Tello, asesor de GIZ en Chile, en el caso de Espinos S.A. ya existía una planta fotovoltaica, de tipo PMGD, para una producción anual de 35.000 kilos de hidrógeno, con dos días de almacenamiento y presión de 200 bar. Aquí se propuso planta de electrólisis de 1,25 MW, «con lo que el LCOH es 8,93 USD/kgH2, pero, dependiendo de variaciones en la configuración (con o sin almacenamiento, pureza del hidrógeno y otros elementos), el valor puede fluctuar entre: 6,35 y 9,52 USD/kgH2».

«En el caso de Aguas CAP / EPA S.A. se propuso planta FV de 2.9 MW y para una producción diaria de 289 kgH2, con dos días de almacenamiento y presión de 450 (bar), se propuso planta de electrólisis de 2,5 MW con lo que el LCOH es 11,47 USD/kgH2, pero, dependiendo de variaciones en la configuración (con o sin almacenamiento, pureza del hidrógeno y otros elementos), el valor puede fluctuar entre: 9,69 y 11,98 USD/kgH2», expuso el especialista.

Finalmente, en la experiencia de GNA, se propuso planta fotovoltaica de 2,9 MW, para una producción diaria de 289 kgH2, con dos días de almacenamiento y presión de 450 (bar), planteándose una planta de electrólisis de 1,25 MW, «con lo que el LCOH es 11,27 USD/kgH2, pero, dependiendo de variaciones en la configuración (con o sin almacenamiento, pureza del hidrógeno y otros elementos), el valor puede fluctuar entre: 7,8 y 11,85 USD/kgH2».