La filial brasileña de energías renovables del Grupo Enel, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. («EGPB»), ha iniciado sus operaciones comerciales del parque eólico Lagoa dos Ventos de 716 MW, que es la instalación eólica más grande actualmente en funcionamiento en Sudamérica y el parque eólico más grande de Enel Green Power en todo el mundo.

La construcción de la instalación de 716 MW, ubicada en los municipios de Lagoa do Barro do Piauí, Queimada Nova y Dom Inocêncio, en el estado de Piauí, en el noreste de Brasil, supuso una inversión de alrededor de 3.000 millones de reales brasileños, equivalentes a unos 620 millones de euros, según la tasa de cambio actual.

«Lagoa dos Ventos es un proyecto eólico sin precedentes y el inicio de su operación comercial es un hito importante para Enel Green Power en todo el mundo, especialmente a la luz de los desafíos debido al contexto sanitario global», dijo Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power y Responsable de la línea de negocio Global Power Generation de Enel.

El proyecto está compuesto por 230 aerogeneradores y podrá generar más de 3,3 TWh por año, evitando la emisión de más de 1,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. De la capacidad instalada total del parque eólico, 510 MW se adjudicaron a Enel Green Power en la licitación pública A-6 de Brasil realizada en diciembre de 2017 y se respaldan por contratos de suministro de energía a 20 años con un grupo de empresas de distribución que operan en el mercado regulado del país, mientras que la producción de los 206 MW restantes se entregará al mercado libre para su venta a clientes minoristas, aprovechando la presencia integrada de Enel en el país.

En diciembre de 2020, Enel anunció el inicio de la construcción del nuevo proyecto eólico Lagoa dos Ventos III de 396 MW. Con el nuevo parque eólico, que requerirá una inversión cercana a los 360 millones de euros, la capacidad total de Lagoa dos Ventos alcanzará los 1,1 GW. Todo el complejo eólico contará con 302 aerogeneradores y podrá generar alrededor de 5,0 TWh anuales, evitando la emisión de más de 2,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Dada la gran escala del proyecto, la empresa creó un diseño de planta innovador basado en una evaluación de recursos eólicos de alta resolución para optimizar la producción de energía de Lagoa dos Ventos.

Además, se utilizó una variedad de herramientas y métodos innovadores para construir el proyecto, como sensores de proximidad en la maquinaria para aumentar la seguridad del sitio, drones para levantamientos topográficos, rastreo inteligente de componentes de turbinas eólicas, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorear y dar soporte de forma remota a las actividades en el sitio y la puesta en marcha de la planta, así como una herramienta específica para la optimización del cronograma de montaje de aerogeneradores.

«Estos procesos y herramientas permitieron una recopilación de datos más rápida, precisa y confiable, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos en el sitio y fuera del sitio. La compañía también implementó iniciativas en línea con el modelo de “Sitio de construcción sostenible” de EGP, como el ahorro y reciclaje de agua, además de medidas de eficiencia de iluminación», informó la compañía.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, tiene una capacidad instalada renovable total de más de 3,7 GW, de los cuales 1.498 MW provienen de la energía eólica, 979 MW de la energía solar y 1.269 MW de la energía hidroeléctrica.