En el marco del webinar sobre la Alianza de Energía Chile California, que contó con la participación del Ministerio de Energía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además del Consejo Chile California y el Consejo Mundial de Energía, se abordó la primera de cuatro mesas de trabajo de Chile y California.

Allan Najum, quien representó la Dirección de Energía de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, comentó la importancia de las relaciones directas para el desarrollo de tecnologías y principalmente para el desarrollo del hidrógeno verde.

«Nos encaminamos a la no contaminación mundialmente que en Chile operan y operarán por subsidio para reemplazar el gas por el hidrógeno y justamente ha sido el Covid-19 que ha generado recursos para la reconstrucción de manera casi indirecta y que justamente apunta a los efectos del efecto invernadero que señalaba el acuerdo de París», indicó.

Hidrógeno Verde

En cuanto al desarrollo del hidrógeno verde, el personero reconoció que hay muchos desafíos que abordar: «Chile quiere ser un actor importante en la producción del hidrógeno verde y requiere justamente, que es una necesidad, poder vincularse con los centros en todo el mundo que están trabajando en soluciones y tecnologías que harán posible la producción y aplicación del hidrógeno verde».

Y agregó: «Chile de verdad necesita una vinculación directa con la industria, con la comunidad científica y tecnológica industrial de California para el desarrollo asociativo. Hay tremendas oportunidades».

También, se refirió a los avances y oportunidades que tiene California: «Es el Estado de los Estados Unidos más avanzado en desarrollo e incentivo para la generación de energías verdes. Está la base de los laboratorios y las principales empresas multinacionales y líderes de bases tecnológicas como puede ser Tesla, en electromovilidad y Solar City, para producción de energía fotovoltaica».