Autoplanet, empresa del grupo Derco, y Enel X anunciaron un acuerdo de colaboración para potenciar la electromovilidad en el país con la instalación -en una primera etapa- de cuatro puntos de carga de un total de más de 30 proyectados al 2022, proceso que partirá en la Región Metropolitana para luego abarcar otras regiones, con lo cual esta empresa automotriz es la primera del rubro en avanzar en infraestructura de carga pública.

Según lo informado por la empresa eléctrica, «estos cuatro puntos de carga están en dos ubicaciones, en Autoplanet de Av. Las Condes 10462, comuna de Vitacura, y Av. Raúl Labbé 12931, en Lo Barnechea. Los cargadores instalados, que son compatibles con todos los vehículos del mercado, están equipados con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento remoto».

La inauguración de estos nuevos puntos de carga, realizada en Autoplanet de Av. Las Condes, contó con la asistencia del subsecretario de Energía, Francisco López: «Como país, nos propusimos ser carbono neutrales al 2050. ¿Qué significa esto? Trabajar en todos los frentes para reducir nuestra huella de carbono y ser más sostenibles. Uno de ellos es la electromovilidad, que significará aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones».

Según el gerente general de Autoplanet, Luis Berguecio, «la electromovilidad es uno de los ejes importantes de nuestra empresa en su compromiso por un desarrollo sostenible y estamos decididos a impulsarla con fuerza en los próximos años para contribuir al cuidado del medioambiente».

Por su lado, Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile, sostuvo que estos puntos de carga «ratifican nuestro compromiso de continuar sellando alianzas que favorezcan la masificación de la movilidad eléctrica, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y la descontaminación de las ciudades».

La carga de vehículos eléctricos se realiza a través de la App JuicePass de Enel X, la que se puede utilizar en Chile en casi 180 cargadores, o bien a través de una tarjeta asociada a una cuenta en esta aplicación. Actualmente, en Chile circulan alrededor de mil autos eléctricos y se proyecta que para 2025 esta cifra aumente a 80 mil. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile un cargador cada 60 kilómetros.