A 23,9% llegó la participación acumulada de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la generación eléctrica bruta en el país, entre enero y mayo de este año, la cual sigue siendo encabezada por las centrales solares fotovoltaicas (11,8%) y parques eólicos (7,2%), de acuerdo con el reporte mensual de estadísticas de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Durante mayo, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó 21,5%, equivalente a 1.480 GWh, representando un aumento de 30,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Según el reporte, la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 55,3%, y se produjo a las 15:00 horas del 9 de mayo. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 57% de energía solar y un 35% de energía eólica, entre otro.

El documento gremial también consigna que la capacidad instalada ERNC llegó a 9.387 MW, lo que significa una participación de 32,5% en la matriz energética, superando a la centrales hidráulicas convencionales (21,6%) y acercándose a la capacidad térmica, que llega a 45,7%.

De acuerdo con Acera, la participación acumulada de la generación hidroeléctrica convencional llegó a 17,1% a mayo, mientras que la térmica se empinó a 59%, siendo las centrales a carbón las que lideraron la inyección de energía, con el 37,4% de participación, seguidas de las generadoras a gas natural (18,6%).