Hitachi ABB Power Grids lanzó nuevos transformadores para proyectos flotantes, lo que aumentará el potencial eólico en el mar y de este modo permitir una nueva generación de subestaciones y turbinas flotantes, mediante una cartera de productos de transformadores para aplicaciones flotantes en alta mar, diseñados para superar el desafiante entorno offshore o fuera de costa y soportar las condiciones físicamente exigentes en estructuras flotantes.

Según la empresa, esta cartera «permitirá cosechar de manera eficiente volúmenes mucho mayores de energía eólica e integrarlos al sistema energético mundial, apoyando directamente la transición hacia un futuro energético sostenible».

Y es que, de acuerdo con el diagnóstico de la compañía, «la construcción en alta mar presenta muchos desafíos más allá del duro entorno de agua salada. Hasta ahora, solo se ha explotado una pequeña fracción del potencial marino, ya que en muchas áreas el fondo marino no es adecuado y las profundidades de 60 metros no son factibles para estructuras fijas».

Otro punto relevante es que las subestaciones y turbinas eólicas flotantes ofrecen una solución, «que se puede utilizar en aguas más profundas, lo que aumenta enormemente la capacidad global disponible para desarrollar la energía eólica marina».

Sin embargo, los sistemas flotantes vienen con sus propios desafíos: a lo largo de toda su vida útil están constantemente en movimiento y pueden estar expuestos a vibraciones y golpes de olas de hasta 15 metros de altura, según indica la compañía.

Bruno Melles, director general del negocio de Transformers, señaló: “Los sistemas eléctricos flotantes son un desarrollo importante en la industria renovable en alta mar, que abrirá enormes oportunidades para la energía limpia», agregó.

Aprovechamiento de la energía eólica marina

La empresa indica que este portafolio introduce una gama de transformadores de colectores, transformadores de puesta a tierra y reactores de derivación para subestaciones flotantes, además de transformadores de turbinas eólicas para turbinas eólicas flotantes, incluidas las unidades WindSTAR.

También, que los transformadores y los reactores de derivación son piezas clave de equipamiento en la infraestructura de la red, permitiendo la transmisión de electricidad generada por parques eólicos marinos.

Por último, indicó que esta gama de equipos completa y calificada, desarrollada en asociación con los principales desarrolladores de equipamiento flotantes en alta mar, cumple con los desafiantes requisitos operativos con un diseño ligero y modular compuesto por piezas activas, tanques, cambiador de grifos, accesorios y componentes externos especialmente diseñados.