La escasez hídrica presente en gran parte del país y específicamente en las zonas interiores de la región de Valparaíso se ha convertido en un grave problema, reflejado en diversas zonas donde el agua potable solo se encuentra disponible a través de camiones aljibe, razón por la cual el académico de la Universidad Santa María, Pedro Sariego presentó a la Mesa Nacional del Agua un innovador proyecto que contempla una solución definitiva para las localidades de la cuenca de Petorca y La Ligua.

La iniciativa del también ex seremi de Obras Públicas, contempla el funcionamiento de una desaladora de agua de mar instalada en la costa cuya energía provendría de una granja solar fotovoltaica (energía solar) que reduciría el impacto en el medioambiente surtiendo agua potable durante todo el año a esa zona de catástrofe.

El proyecto fue presentado a los integrantes de la Mesa Nacional del Agua y a representantes del mundo agrícola y las comunidades rurales de la región. En los próximos días se espera darlo a conocer a las Comisiones de Recursos Hídricos del Senado, la Cámara de Diputados y a la Dirección de Concesiones del MOP.

pedro sariego

El académico se mostró optimista por la recepción, señalando que el proyecto «contempla agua dulce extraída del mar mediante la sinergia de tecnologías alternativas para riego y para los sistemas de agua potable rural (consumo humano), focalizado en ese sector. Mucha gente se sorprende cuando las soluciones están a la mano y eso es precisamente lo que genera esta iniciativa».

A su juicio,  las principales fortalezas del proyecto apuntan a asegurar el agua en zonas rurales que actualmente no la tienen, es el bajo valor por metro cúbico de agua y la utilización de energías limpias que reducen el impacto medioambiental.