Desde mayo recién pasado, las oficinas del Centro Cívico y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Lo Barnechea funcionan con energías limpias generadas en el desierto de Atacama, debido a la contratación de suministro eléctrico adjudicada —previa licitación pública— por la central Cerro Dominador, bajo la modalidad de cliente libre.

Ambas dependencias municipales obtienen el suministro eléctrico desde el complejo termosolar ubicado en la Región de Antofagasta, que puede generar energía las 24 horas a través del sistema de almacenamiento de sales fundidas, las que se calienten con un campo de espejos solares (heliostatos) que apuntan la radiación solar a un receptor ubicado en una torre de casi 300 metros, emplazada en la comuna de María Elena.

Ahorros

Con ello, el municipio santiaguino podrá disminuir su huella de carbono y permitiéndo un ahorro de cerca de $90 millones al año.

«Lo Barnechea se transforma en una de las primeras municipalidades en todo el país en hacer un cambio de modalidad de este tipo, que no sólo mitigará positivamente los efectos del cambio climático a nivel municipal, sino que también “beneficia directamente a los/as vecinos/as de la comuna», señaló el director de desarrollo de Cerro Dominador, Gustavo Rioseco.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, agregó que continuarán trabajando por «iniciativas que nos permitan avanzar en el desarrollo de una estrategia energética a nivel local».

Según informó Cerro Dominador, «durante la ejecución del contrato, la municipalidad podrá requerir la incorporación de nuevos consumos, provenientes de las actuales o nuevas dependencias municipales que cumplan con los requisitos de suministro de energía y potencia eléctrica bajo la modalidad de cliente libre».