El hidrógeno verde, producido mediante energías renovables, tuvo un rol destacado en la Cuenta Pública Participativa 2020 del Ministerio de Minería, la cual fue presentada por el biministro Juan Carlos Jobet, donde se mencionó el trabajo que realiza esta cartera para incorporar a futuro este recurso energético en la industria.

«Actualmente estamos trabajando en un acuerdo público-privado con la minería para la integración de hidrógeno verde en sus procesos, en que esperamos fomentar la discusión y la definición de barreras, desafíos y oportunidades y así avanzar hacia una minería más verde», afirmó.

Y agregó: «En unos años más esperamos explorar la transición del petróleo al hidrógeno en otros procesos, como la fundición».

Jobet también valoró el trabajo que realizan las empresas del sector en torno a este recursos, «como Codelco, BHP, Anglo American y Collahuasi, junto a universidades y a otras instituciones nacionales e internacionales, ya están trabajando en proyectos piloto».

La autoridad mencionó que estas iniciativas apuntan especialmente al uso del hidrógeno en las celdas de combustibles de camiones mineros, permitiendo que la minería avance en el proceso de descarbonización, reemplazando al consumo de combustibles fósiles.