La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a CGE para que elabore y presente nuevos planes de mantenimiento, tras comprobar que los presentados anteriormente no tuvieron buenos resultados, especialmente en algunas comunas del país, donde ya se superaron las horas máximas de cortes de luz, permitidas por la normativa vigente.

De acuerdo con información reportada por las compañías, y analizada por la SEC, en nueve comunas donde opera CGE se ha superado el límite de horas sin servicio eléctrico que establece la normativa vigente para todo un año. Se trata de las comunas de Alto Hospicio, Tocopilla, Colbún, Teno, Romeral, Rauco, Molina, Río Claro y San Fabián, lo que sería evidencia preliminar de la poca efectividad de los planes implementados por CGE, impactando de forma directa en la calidad de suministro que reciben las personas.

El superintendente Luis Ávila explicó que los planes de mantenimiento que presentan las empresas, «solo tienen sentido si permiten a las distribuidoras cumplir los estándares de continuidad de suministro eléctrico. Por lo mismo, le estamos pidiendo a CGE que fortalezca sus planes, de modo de poder cumplir la normativa, de cara a sus clientes».

Planes

Según las estadísticas de la SEC, para el invierno 2021 las empresas eléctricas, en su conjunto, comprometieron la ejecución de 859 planes de acción, 14 más que para el invierno del año anterior, donde se desarrollaron 845 de estos programas.

En cuanto a inversión, la suma comprometida para este invierno es de más de $10.969 millones, cifra que supera a los $9.000 millones invertidos en similar período de 2020. Al revisar el detalle por región, se proyecta que la mayor inversión para este año está destinada a la Región de Valparaíso, con más de $5.600 millones, más de la mitad de todo lo comprometido a nivel nacional.

Desde la SEC, por último, confirmaron que continuarán monitoreando el desarrollo y ejecución de estos planes de acción, los cuales consisten, entre otras acciones, en la poda de ramas de árboles cercanos a las redes eléctricas; el recambio de conductores; y reforzamiento de cableado, los que buscan entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía.